Pedagogia Del Oprimido

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Pedagogía del Oprimido
Capítulo I
   
Paulo Freire sustenta una pedagogía en la que los individuos aprendan a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana.
 No se trata de una pedagogía para el oprimido, por el contrario, de él, el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano. Los textos que el individuo construye le permitenreflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él.
  Freire habla de una pedagogía libertadora en donde el método deja de ser instrumento del educador con el cual manipula a los educandos porque se transforman en la propia conciencia.
  El autor en este primer capítulo menciona algo muy importante –la superación auténtica de los opresores-oprimidos no está en el merocambio de lugares, ni en el paso de un polo a otro, ni tampoco radica en el hecho de que los oprimidos de hoy en nombre de la liberación, pasen a ser los nuevos opresores.
 La propuesta de Freire implica dos momentos distintos de manera progresiva: una se refiera a tomar conciencia de la realidad en la que vive el individuo, como ser oprimido siempre sujeto a las determinaciones de los opresores, laotra en cambio consiste en la iniciativa de los oprimidos paras luchar frente a los opresores y liberarse para llegar a la praxis.
 

Capítulo II
   
En este capítulo el autor hace referencia a una característica actual de la educación la cual consiste en una narración y memorización excesiva que se presenta en las aulas, sin analizar la esencia de ello, un ejemplo sencillo es: eleducando memoriza que 4 veces 4 es igual a 16, sin percibir lo que realmente significa 4 por 4; dicha situación que Freire concibe como si los alumnos fueran unos recipientes en los cuales se depositan los conocimientos, así el maestro es un depositario y los conocimientos son los depósitos que éste realiza cotidianamente.
 Freire menciona que la educación bancaria mantiene y estimula lacontradicción; de ahí que ocurra lo siguiente:
* El educador es siempre quien educa; el educando el que es educado.
* El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben.
* El educador es quien piensa, el sujeto del proceso; los educandos son los objetos pensados.
* El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.
* El educador es quien disciplina; loseducandos los disciplinados
* El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción.
* El educador es quien actúa; los educandos son aquellos que tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.
* El educador es quien escoge le contenido programático; los educandos, a quienes jamás se escucha, se acomodan a él.
* El educadoridentifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que opone antagónicamente a la libertad de los educandos. Son éstos quienes deben adaptarse a las determinaciones de aquél.
* El educador es el sujeto del proceso; los educandos, meros objetos.

La concepción bancaria de la educación pretende transformar la mente de los individuos para que se adapten mejor a lassituaciones reales y así poder dominarlos con mayor facilidad. Cuando mas pasivos sean, proporcionalmente se adaptarán, por lo tanto, se disminuye su creatividad, estimulan la inocencia, lo cual crea las condiciones para que los opresores surjan como sujetos generosos.
Cuando el individuo no lucha por sus intereses y emancipación cultural y social, parece como si hubiera perdido el amor por lavida, tal necrofilia es la situación que ha predominado reiterado con la educación que se impone en las escuelas, sin embargo la pedagogía que propone Paulo Freire es opuesta, ya que sugiere que el individuo adquiera la biofilia a través del cultivo del ser, estando con el mundo y no en el mundo, lo cual se alcanza a través de la liberación, para ello se requiera que la educación deje de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido
  • Pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS