Pedagogia del oprimido

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
pedagogia del oprimidoCAPITULO I
Una ves mas los hombres, desafiados por la dramaticidad de la hora actual, se proponen a si mismos como problema. Descubren que poco saben de si, de su puesto en el cosmos, y se preocupan por saber más. Por lo demás en el reconocimiento de su poco saber de si, radica una de las razones de esa búsqueda. Instalándose en el trágico descubrimiento de su poco saberde si, hacen de si mismos un problema. Indagan. Responden y sus respuestas los conducen a nuevas preguntas.
La violencia de los opresores, deshumanizándolos también, no instaura, otra vocación, aquella de ser menos. Como distorsión del ser mas, el ser menos conduce a los oprimidos, tarde o temprano a luchar contra quien lo minimizó. Lucha que solo tiene sentido cuando los oprimidos, en labúsqueda por la recuperación de su humanidad, que deviene una forma de crearla, no se sienten idealistamente opresores de los opresores y se transforman, de hecho en los opresores de los opresores, si no en restauradores de la humanidad de ambos.
Solo el poder que nace de la debilidad de los oprimidos será lo suficientemente fuerte para liberar a ambos. Es por esto por lo que el poder de los opresores,cuando pretende suavizarse ante la debilidad de los oprimidos, no solo se expresa casi siempre en una falsa generosidad, si no que jamás la sobrepasa.
¿Quién mejor que los oprimidos se encontrará preparado para entender el significado terrible de una sociedad opresora? El gran problema radica en como podrán los oprimidos, como seres duales, inautenticos, que alojan al opresor en si, participar dela elaboración de la pedagogía para su liberación. Solo en la medida en que descubran que alojan al opresor, podrán contribuir a la construcción de su pedagogía liberadora. Mientras vivan la dualidad en la cual ser es parecer y parecer es parecerse con el opresor, es imposible hacerlo.
Uno de los elementos básicos en las mediaciones opresoras oprimidas es la prescripción. Toda prescripción es laimposición de la opción de una conciencia a otra. De ahí el sentido alienante de las preinscripciones que transforman a la conciencia receptora en lo que hemos denominado como conciencia que aloja la conciencia opresora.
Los oprimidos, acomodados y adaptados, inmersos en el propio engranaje de la estructura de dominación, temen a la libertad, en cuanto no se sienten capaces de correr el riesgo,de asumirla. Le temen también en la medida en que luchar por ella significa una amenaza, no solo para aquellos que la usan para oprimir, esgrimiéndose como sus propietarios exclusivos, si no para los compañeros oprimidos que se atemorizan ante mayores represiones.
En tanto marcados por su miedo a la libertad, se niegan a acudir a otros, a escuchar el llamado que se le hagan o que se hagan a simismos, prefiriendo la gregarizacion a la convivencia autentica prefiriendo la adaptación en la cual su falta de libertad los mantiene a la comunión creadora a la que la libertad conduce.
La superación de la contradicción es el parto que trae al mundo a este hombre nuevo, ni opresor ni oprimido, sino un hombre liberándose. El opresor solo se solidariza con el oprimido cuando su gesto deja de ser ungesto ingenuo y sentimental de carácter individual, y pasa a ser un acto de amor hacia aquellos, cuando para el los oprimidos dejan de ser una designación abstracta y devienen hombres concretos, despojados y en una situación de injusticia, despojados de su palabra y por esto comprados en su trabajo.
No se puede pensar en objetividad sin subjetividad. No existe la una sin la otra y ambas no puedenser dicotomizadas. La objetividad dicotomiza de la subjetividad, la negación de esta en el análisis de la realidad o en la acción sobre ella es objetivismo. Confundir subjetividad con subjetivismo, con psicologismo, y negar la importancia que tiene en el proceso de transformación del mundo, de la historia, es caer en un simplismo ingenuo. Equivale a admitir lo imposible: un mundo sin hombres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido
  • Pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS