Pedagogia del oprimidoooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía del Oprimido

La educación es una de las bases para lograr ser mejores personas, ya que su principal papel es facilitar el desarrollo humano partiendo de lo que se es, y mediante accionessistemáticas y programadas que implican enfrentar muchos retos y desafíos. La educación es sin lugar a dudas uno de los aspectos más importantes de un país.
Dentro de este primer capítulo Freire nosplantea una serie de cosas acerca de cómo el ser humano se convierte en opresor del propio ser humano evitándole ser él mismo, tener poder de decisión, deshumanizándolo y manteniéndolo siempre bajo sudominio, porque es lo que más conviene a la clase poderosa, sin embargo poco a poco se ha venido dando una lucha por liberarse, lo que el autor llama una pedagogía del oprimido, es decir, luchar porla liberación para tener el dominio de su vida, y el hombre que resulta de esta liberación es un hombre totalmente nuevo. ¿Por qué del oprimido y no para él?, porque el oprimido, es el mejor paradefinir sus necesidades, para ir comprendiendo la necesidad de su liberación, por esto no puede ser hecha por alguien más.
¿Pero por qué se da este sometimiento? Básicamente esto se debe a que la clasedominante, los burócratas ejercen gran control sobre los subordinados haciéndoles creer q son menos, que no valen y lo que ellos crean o quieran no sirve de nada, por ello se debe buscar la libertad.
“Nopodemos olvidar que la liberación de los oprimidos es la liberación de hombres y no de objetos”. 1
Lo mismo sucede con nosotros y nuestro sistema educativo, nos dejamos guiar y llevar por lasreformas que según el gobierno sirven para tener una educación de “calidad”, pero ¿realmente es eso que nos proporcionan lo que más nos conviene? o ¿es lo que le conviene a nuestras autoridades?, larespuesta es más que obvia, la sociedad somos los oprimidos del gobierno quien juega el papel de opresor, porque no le conviene dotarnos de las armas necesarias para realmente educarnos.
“Los hombres son...
tracking img