Pedagogia dela autonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No.2

PREPARACIÓN DE CÉLULAS SANGUÍNEAS Y OBSERVACIÓN DE
LEUCOCITOS, NÚCLEO, LISOSOMAS Y CITOPLASMA

INIRODUCCIÓN

Las células sanguíneas tienen como funciones principales el transporte del oxigeno, bióxido de carbono y la defensa del organismo contra agentes invasores. Se originan a partir de células totipotenciales (fig. 2)

La primera función la realizan los glóbulos rojos(eritrocitos) debido a la hemoglobina. La segunda la realizan los glóbulos blancos (leucocitos), los cuales intervienen fagocitando bacterias o desencadenando el mecanismo antigeno-anticuerpo.

Hay tres clases de células sanguíneas: El primer caso, es el de los Glóbulos Rojos o Eritrocitos (fig.1A), que son células muy especializadas que han perdido sus núcleos, poseen un pigmento (Hem) quecombinado con una proteína (Globina) forma la hemoglobina quien es la responsable del transporte de O2 y CO2. Cada milímetro cúbico de sangre contiene 5’000.000 + 500 glóbulos rojos en el hombre y 5’000.000 en la mujer.

En el segundo caso, los Glóbulos Blancos o Leucocitos (fig.1B-F), protegen al organismo contra las enfermedades y toxinas. La tercera clase está conformada por lasPlaquetas(fig.1G), que son las que intervienen en el proceso de la coagulación sanguínea.

En la sangre se encuentran 5 tipos de leucocitos, todos ellos provistos de núcleo.

Los leucocitos son menos numerosos que los eritrocitos, se ha contado 7.500 por milímetro cúbico pero suele variar el número, además son abundantes en caso de infección o por reacciones alérgicas graves. Los tipos de leucocitos consu distribución porcentual es la siguiente:

Neutrófilos:

Son el 62%, poseen núcleo no segmentado cuando aún está en proceso de maduración y núcleo segmentado con 2 ó 3 lóbulos o hasta 5, unidos por un filamento.
Con colorante Wright se observa en primer lugar un citoplasma rosado pálido con granulaciones pequeñas rosadas y azules y su núcleo de color azul oscuro y morado (fig.1B). Estosneutrófilos actúan en enfermedades infecciosas agudas. En casos patológicos se pueden diagnosticar la “anemia perniciosa”.

Eosinófilos o Acidófilos:

Son el 2%, presentan un solo núcleo (bilobulado), con el mismo procedimiento que el anterior. Presentan citoplasma de color anaranjado intenso y granular, con gránulos grandes de color naranja, mientras que su núcleo está coloreado de moradooscuro y porciones rosadas (fig.1C). Estos aumentan en enfermedades alérgicas graves.

Basófilos:

Estos son el 1%, presentan un núcleo grande redondo o en forma de haba o lobulados de color morado intenso. El citoplasma ligeramente rosado y gránulos grandes de color azul oscuro en toda la célula. (fig.1D).

Linfocitos:

Estas células representan el 30% de los Leucocitos, poseen uncitoplasma azul mas intenso y a veces casi nada teñido. Presenta un solo núcleo que se colorea de morado café sin granos (fig.1E). Tienen como funciones dar origen a otras células, transporte de sustancias nutritivas, producen cuerpos inmunes.

Monocitos:

Representan el 5%, son de forma variada, ovalados, con seudópodos, etc. Son mas grandes que los neutrófilos. Presentan al colorearse, uncitoplasma azul claro sin granos y un núcleo de varias formas, de color morado oscuro. (fig.1F). Estos monocitos aumentan en enfermedades infecciosas de larga duración. Por medio de ellos se puede diagnosticar la leucemia monocítica.

Existe una clasificación complementaria de dichos glóbulos en:

• Granulocitos (Eosinófilos, Basófilos, Neutrófilos).
• Agranulocitos (Monocitos,Linfocitos)

FIGURA 2. Origen de células sanguíneas a partir de células totipotenciales

1. OBJETIVO

• El estudiante, usando el microscopio identificara las diferentes formas que pueden tener distintas células y organelas.

1. MATERIALES

• Portaobjetos.
• Cubreobjetos.
• Lanceta estéril.
• Microscopio.
• Goteros.
• Gradillas o puentes de coloración.

2. REACTIVOS...
tracking img