Pedagogia didactica y educacion

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
EDUCACION: “la preeminencia dada por las ciencias de la educación al concepto educación, desplazó el papel articulador que jugaba el concepto de enseñanza en el saber pedagógico.
El conceptoeducación restringe el significado la acción y el campo del concepto enseñanza, recortando así su posibilidad de relación con los otros conceptos, efecto llamado enraizamiento.
PEDAGOGIA: la pedagogía estáconformada por un conjunto de nociones y prácticas que hablan del conocimiento, del hombre, del lenguaje de la enseñanza, de la escuela y del maestro, a propósito del conocimiento de saber: laenseñanza.
La pedagogía es la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos en las diferentes culturas. Se refiere tanto a losprocesos de enseñanza propios de la exposición de las ciencias, como al ejercicio del conocimiento en la interioridad de una cultura.
Para Claparede la pedagogía es “una ciencia aplicada que reposasobre el conocimiento del niño”:
DIDACTICA: la didáctica es el discurso a través del cual el saber pedagógico ha pensado la enseñanza hasta hacerla el objeto central de sus elaboraciones. A través dela historia, la didáctica no ha cesado de abrir su discurso a conceptos y métodos sobre la enseñanza. Comenio fue el primero en expresarlo: “comencemos a investigar sobre que, a modo de roca inmóvil,podemos establecer el método de enseñar y aprender”.
La didáctica es el conjunto de conocimientos referentes a enseñar y aprender que conforman un saber. En la didáctica, se localizan conceptosteóricos y conceptos operativos, que impiden una asimilación de la didáctica a meras formulas. Los parámetros de las conceptualizaciones de la didáctica se refieren a la forma de conocer o de aprender delhombre, a los conocimientos objeto de la enseñanza, a la educación y a las particularidades, condiciones o estrategias bajo las cuales debe ser enseñado un saber especifico.
ENSEÑANZA: es tratar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación, Pedagogía y Didáctica
  • Pedagogia, didactica y educacion
  • Educacion, Pedagogia Y Didactica
  • Educación, Didáctica Y Pedagogia
  • LA EDUCACION PEDAGOGIA DIDACTICA Y ANDRAGOGIA ESCUELA NUEVA DE DEWEY
  • Educación, pedagogía y didáctica
  • Ensayo "Educacion, Pedagogia Y Didactica"
  • Pedagogia, Educacion Y Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS