Pedagogia - educación

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Qué es Pedagogía? De dónde proviene la palabra.

Pedagogía es la ciencia encargada del estudio de la educación como fenómeno social. El término deriva de las raíces griegas “paidos” (niño) y “gogía” (conducir); en efecto, en la antigua Grecia, el pedagogo era el esclavo encargado de educar a los niños. Con el tiempo la palabra adquiere nuevos matices hasta convertirse en la disciplinaencargada de abocarse a la transmisión eficiente de conocimientos. Es así como cualquier persona integrada al ámbito docente debe tener conocimientos en esta materia.

Explica Pedagogía como Ciencia, como Arte y como Ciencia Humana.

Pedagogía como ciencia: es una ciencia porque se rige bajo normas, leyes y principios.
Pedagogía como arte: es un arte porque tiene métodos y crea estrategias(que hagan vivencial la educación, que se adquiera conocimiento, valores con recursos que tenemos a nuestro alcance) para que el alumno este motivado o llegue a un aprendizaje.
Pedagogía como ciencia humana: porque se preocupa en lo que el niño se va a insertar en la sociedad, se lo ve como un ser humano, se preocupa de su educación integral.

Educación en el sentido vulgar y etimológicoEl significado vulgar de la educación responde a una apreciación superficial del hecho educativo: generalmente se concibe la educación como una cualidad adquirida, en virtud de la cual un hombre está adaptado en sus modales externos a determinados usos sociales. La educación se toma como resultado de una pulimentación de formas superficiales de convivencia social, cuya consecuencia es evitarroces y situaciones violentas en las relaciones humanas. El proceso educativo termina, según este significado, en la posesión de determinadas formas de comportamiento social.

Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa llevar a , sacar afuera. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado ypastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños.
Solo sé que no sé nada, es una frase muy citada del filósofo ateniense Sócrates. El ser humano voluntaria o involuntariamente está inmerso en el procesode educación, que se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas desde el momento de la concepción y hasta la muerte. Al nacer el individuo es como un cuaderno vacío que se vallenando conforme a las experiencias que vive, este es el proceso de aprendizaje, el que se da en todos los aspectos de nuestras vidas, abarcando la cotidianidad, los establecimientos escolares, así como el ambiente y las personas que nos rodean.

Elementos que constituyen la Educación
• Humanista
• Estratégico
• Táctico

Características de la Educación

a) Función receptiva.

Laeducación implica, por una parte, recepción o captación adecuada de información proveniente de fuentes diversas, especialmente de agentes educativos; por otra, la selección y transformación de la misma, para integrarla en sentido configurativo y formativo.

b) Influencia humana.

La educación requiere la influencia o contacto humano, la presencia del hombre que actúa como modelo, como emisor ycomo interventor; lo que posibilita la emergencia de estimulos, información, patrones y objetivos, normas
conductuales, sanciones, puestas en acción, contextos congruentes, etc., que permitan al educando elaborar o construir su personalidad de acuerdo con un patrón determinado. Es pues, en primera instancia una intervención, directa o encubierta, de un hombre sobre otro.

c) Finalidad.

Laeducación requiere y exige la presencia de una finalidad, objetivo, patrón ideal, etc., que oriente el proceso y la acción. No es un proceso azaroso o descontrolado. Por ello se distingue del mero acontecer biológico, social, etc.

d) Intencionalidad.

La intencionalidad es sustantiva en el proceso educativo. La educación trata de que el hombre "se construya" su personalidad de acuerdo con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia/Educacion
  • Pedagogía- educación
  • Pedagogia y Educacion
  • Pedagogía y Educacion
  • La pedagogia en la educacion
  • Educacion Y Pedagogia
  • educacion y pedagogía
  • Pedagogia Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS