pedagogia educacion no formal

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
I.F.D.C. San Luis

Pedagogía

Trabajo Practico Nº 1



Nombre de la institución a la que asistimos:
Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis. Taller de reciclado y confección de ropa, Ex estación de trenes, San Luis.

Dirección:
Avenida Lafinur e Illia, Ex Estación de trenes.

Asistimos a una clase del taller de “Reciclado y confección de ropa”, que esdictado por la Municipalidad de San Luis, y pudimos vivenciar como desde la comuna capitalina se hace hincapié en poner al alcance de todos este tipo de talleres, con fines culturales o bien con motivo de una salida laboral.













































1- ¿Cómo se definen los conceptos de Educación Formal, No formal e Informal?Educación formal: sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado, que abarca desde los primeros años de la escuela primaria hasta la universidad.
Educación no formal: toda actividad organizada, sistemáticamente educativa que se realiza fuera de un marco del sistema institucional, incluye desde los niños hasta los adultos.
Educación informal:proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimientos mediante las experiencias diarias y su relación con el medio.

2- En grupo de no más de 4 alumnos, buscar, asistir, observar y analizar una experiencia de educación no formal. Todos los alumnos del grupo deben asistir.
Asistimos a una clase de un taller dereciclado de ropa, dictado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, en la ex estación de trenes.
Adjuntamos al trabajo práctico fotografías del taller.

3- Fundamentar por que la incluyen en educación No formal.
Incluimos este taller que presenciamos (junto con el resto de los talleres que se dictan en el lugar) dentro de la educación NO formal debido a que elmismo es realizado por la propia municipalidad capitalina, dentro de un espacio edilicio que corresponde a su estructura municipal, los agentes personales que intervienen son personal no decente que dictan el taller de forma amateur o de oficio, no cuentan con un programa ni una teoría (al menos en el caso del taller de reciclado de ropa que analizamos) las clases del mismo se dan sobre la marcha,carece de medios e instructivos, son clases meramente practicas, y en cuanto a las actividades concretas no requieren de una selectividad.
Esta experiencia que incluimos en educación no formal, forma parte de un programa de desarrollo social perteneciente a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, cuyo fin es promover en su gestión de acción publica, políticas quegaranticen la cultura como un derecho universal para impulsar el desarrollo social.
Es así que desde esta área se crean espacios culturales a través de diferentes talleres destinados a toda la comunidad con el dictado de clases a ciertos grupos particulares de la población (adultos como niños) fuera del sistema educativo de carácter escolar. Deforma gratuita y de corta duración, que funcionan endiferentes edificios.
El taller al cual asistimos de RECICLADO DE ROPA dictado en la ex estación de trenes no es considerado una practica fundamental de la educación escolar, pero debido a una gran necesidad de despertar una nueva conciencia respecto a las consecuencias negativas que ha tenido para el medio ambiente el consumismo desmedido, ya que la fabricación de ropa comparte procesos quepueden perjudicar el medio ambiente, generando una importante contaminación atmosférica. Se crea este espacio de aprendizaje presencial y didáctico, donde los alumnos de diferentes edades se les enseña a reciclar sus ropas como a valorar la reutilización de las mismas, sin que haya necesidad de comprar ropa nueva.
Instruir a la comunidad a través se estos espacios sobre la importancia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion formal y no formal
  • educación formal vs educación no-formal
  • Educación Formal y No Formal
  • educacion formal y no formal
  • Educación Formal, No Formal E INFormal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal, no formal e informal
  • educacion formal y no formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS