Pedagogia El Arte De Educar

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
COLEGIO DE PEDAGOGÍA

ÉTICA PROFESIONAL Y DEL MAGISTERIO

MAESTRA: Noemí Lilia Solís Bello Ortiz

ALUMNA: Villegas Ruíz Irazy

ENSAYO FINAL:
La pedagogía del docente y la distinción entre ética y moral

CICLO ESCOLAR: 2011-II

FECHA DE ENTREGA: 06 DE JUNIO DEL 2011.

El siguiente trabajo tiene la finalidadde distinguir la ética y la moral en una pedagogía, donde el docente es el mediador y con esta actualidad como podemos llevar acabo sus objetivos de acuerdo a estos dos conceptos que se han dado durante muchos años. Relacionando estas distenciones con tres autores importantes como es Paulo Freire, Latapí, Pablo y Dussel Enrique. Haciendo una crítica, reflexiva y constructiva.
Las principalestareas que hacen a quienes transformamos a la pedagogía a la formación, hay diferentes razones, válidas social y políticamente, por hacer que las exigencias éticas del docente, cada día más complejas, estén acompañadas de una valoración social correspondiente, la cual se puede traducir en términos de una moral pedagógica.

Algo sumamente importante es cuando el proceso de desarrollo de la profesiónde maestro, determinan la caracterización de su práctica educadora con respecto a lo laboral y profesional y por ser necesaria una mirada crítica que sitúe el saber y el saber hacer del maestro en el ámbito de la ética y la moral de las profesiones.

El desconocimiento de la pedagogía como saber específico del maestro conlleva a fijar posiciones respecto a quienes pueden ejercer la profesión ypermite que cualquier profesional pueda hacerlo. Este hecho propone la pérdida de la identidad profesional del maestro, dejan de tener visibilidad y sentido laboral y desaparecen.

Un docente ético en una actitud de constante profundización en su propia disciplina, de vivirla de tal modo que lo convierta en un generador de conocimiento. La educación escolar conlleva valoraciones que setraducen en intencionalidades explicitas o implícitas. Los curriculares como la metodología que guían los procesos educativos reflejaran esas valoraciones. No hay educación sin valores pues siempre se la dirige hacia lo que se considera valioso. (Latapí, 2003: 78).

La Filosofía que reflexiona sobre la moral."Su instrumento es la razón y su cometido es analítico (se ocupa de distinguir y "caracterizarprincipios, mandatos, preceptos, valores, ideales y sus relaciones en sistemas más o menos coherentes") pero también normativo. De ese modo orientamos "nuestras acciones morales racionalmente y elegimos entre las morales imperantes o deseadas."Para determinar qué tipo de saber es el producido por la Ética recurre a la clasificación aristotélica entre saberes teóricos, poéticos y prácticos.

Losprimeros son descriptivos, muestran lo que hay, lo que sucede, lo que es, lo que no puede ser de otra manera. Los dos restantes, poéticos y prácticos, refieren a lo que puede ser de otra manera, los que admiten la intervención humana

Aquí viene la parte cuando Latapí nos marca ciertas cosas cuan el valor debe encontrar diversas formas de expresión, todas ellas consecuentes con su esencia. Elsujeto portador del valor debe ser tolerante con los fracasos y persistir en la búsqueda de las formas de realización del valor.

El valor se aprende porque éste aparece atractivo en la experiencia del  modelo que lo reproduce, hasta el punto de que no es tanto la bondad en sí del valor la que nos mueve o impulsa a su realización, cuanto el hecho de que éste se nos proponga en el contexto de unarelación positiva, de afecto, de complicidad con el testimonio de un modelo.
Además de que hablamos de los valores son cambiantes, e históricos, sin embargo, existe en ellos, una parte relativamente perenne, estética, principios fundamentales o valores universales; verdad, bondad, belleza, justicia, equidad, libertad. Y una parte flexible, cambiante, que deriva del contexto histórico-cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE Y PEDAGOGIA
  • pedagogia del arte
  • Pedagogía Educativa
  • EDUCAR ES UN ARTE
  • Pedagogía- Arte Ó Ciencia
  • PEDAGOGIA CONSIDERADA COMO ARTE
  • pedagogia como cienci y arte
  • Arte Algunas Fuentes Y Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS