PEDAGOGIA EMOCIONAL Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

La pedagogía emocional desarrolla un estudio que se ocupa del análisis e intervención de los factores emocionales y procesos afectivos involucrados en el proceso de educación. Es la ciencia aplicada que se ocupa de fundamentos las bases teóricas educativas para el cultivo de las emociones y la sensibilidad.
En el proceso de enseñanza y aprendizaje, no solo hay que tener en cuenta lo cognitivo, se debe enfatizar en las emociones, el impacto de estas sobre el aprendizaje y el rendimiento escolar, las partes del cerebro que intervienen en ella.
Los estudiantes hay que formarlos de una manera que ellosmodifiquen o construyan el futuro, no que se adapten a él. Para esto hay que desarrollar sus habilidades de pensamiento al igual que el manejo de sus emociones. Las emociones son un estado del organismo que se caracteriza por la perturbación o excitación de la persona. Esto se puede dar tanto en la infancia, adolescencia o en el adulto.
Las emociones que encontramos en las personas son: ira, tristeza, miedo, alegría, amor, sorpresa, aversión, vergüenza. Existen emociones negativas las cuales obstaculizan el objetivo trazado, como lo es la ira, susto, vergüenza, tristeza, envidia, disgusto. Las emociones positivas son el resultado favorable respecto allogro de los objetivos, como la felicidad, amor, alivio.
Estas emociones definen el espacio de acciones que se pueden realizar, siendo relevante para facilitar el aprendizaje en la educación y el pensamiento del estudiante. Dependiendo como se encuentre emocionalmente el estudiante, así serán sus pensamientos y por tanto el aprendizaje que obtenga de la clase que está recibiendo. Por ejemplo: un estudiante aburrido no tendrá pensamientos favorables con respecto al tema tratado por el profesor, no participara, no hará consultas etc. Por el contrario un estudiante motivado si podrá hacerlo, desarrollara su pensamiento y obtendrá el aprendizaje esperado por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Pedagogia emocional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Emocional/1031746.html

MLA

"Pedagogia emocional" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Emocional/1031746.html>.

MLA 7

"Pedagogia emocional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Emocional/1031746.html>.

CHICAGO

"Pedagogia emocional." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Emocional/1031746.html.