Pedagogia en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación histórica sobre temas de pedagogía-educación en la época antigua.

Reseña: La historia de la educación en la Antigüedad no puede resultar indiferente para la cultura moderna: los hará recordar los orígenes directos de su propia tradición pedagógica; nadie puede discutir la relevancia que la educación tiene en las naciones del planeta, así como las estrategias para alcanzar unóptimo nivel educativo y en constante desarrollo. Pero es importante considerar que las bases de esta preocupación por la educación no son nuevas, como tampoco lo es el proceso pedagógico.

La historia que reconstruye esta investigación abarca desde el año 1000 a. C. hasta el año 500 d. C. En ella se inscriben diversas modalidades educativas, como las representadas por los judíos y cristianos,basadas en la escritura; la de los árabes, cuya tendencia es fundamentalmente militar, sin soslayar la riqueza expresiva de Egipto y Mesopotamia. En tres grandes apartados, Marrou define los orígenes de la educación clásica: de Homero a Isécrates, el panorama educativo en la época helenística y la contribución de Roma a la educación.

Como podrá apreciarse, en inmejorable tono didáctico se repasanaspectos de la antigua formación ateniense, la primera escuela sofista y la esencia de la paideia; también se definen las prácticas que hicieron posible la instrucción primaria, la educación artística —la música instrumental, la danza, la pintura— y los estudios científicos —las matemáticas y la astronomía—, para llegar a la comunión de las lenguas griega y latina, la aportación del cristianismo yel desarrollo educativo entre los pueblos romanos.

Historia de la educación en la Antigüedad es una oportuna actualización de los procesos pedagógicos que agrupan a las ciencias y las artes, descubiertos aquí gracias al rigor de la historia.

Libro Historia de la educación en la antigüedad. Fondo de cultura economica.

Historia de la educación y Pedagogía
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN:

Laeducación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social.En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de laeducación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.
El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre el han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en quemedida la educación ha sido un factor en la historia y en que medida una cultura es fuerza determinante de una educación.

Los primeros sistemas de educación:
Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino tambiénlos principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en l a antigua China se centraba en la filosofía, la...
tracking img