Pedagogia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5285 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRIBUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA LATINOAMERICANA AL DESARROLLO EDUCATIVO VENEZOLANO

Autor: Prof. José Luis Villegas Rovero.
Dirección electrónica: joslui78p@yahoo.es (Venezuela)
Cargo: Coordinador de Formación Inicial del Personal Docente Zonal (Coordinación enlace entre UBV-Misión Sucre-MPPE)

Santa Ana de Coro, Marzo de 2010.
RESUMEN

El presente trabajo científico tiene como temafundamental el desarrollo de la Pedagogía en Venezuela, desde las aportaciones de personalidades locales y nacionales, concretando en investigar las personalidades de la cultura que han contribuido al desarrollo de la educación venezolana, desde las aportaciones de personalidades locales y nacionales que permita internalizar sus concepciones y aspectos de sus procesos históricos con hechos importantesde visiones y alcances e influencias en los procesos educacionales de latinoamericana y el mundo donde haya ejercido una gran influencia en la educación y formación de las nuevas generaciones.
De tal modo se puede decir que la educación constituye el medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades, y permite estar alerta y preparado para los grandes cambios que díacon día experimentamos en los diversos campos de la vida humana: en el desarrollo de la investigación Acción participativa, científica, tecnológica y humanística, en el acceso y la distribución de la información, en las formas de organización de las economías de los países, en las dinámicas sociales y en la geopolítica mundial. Ante esta nueva realidad, la educación durante toda la vida y laformación profesional integral son los pilares de las reformas políticas, sociales y económicas en las que se preparan nuestras sociedades para encarar los retos del siglo XXI. Se hace énfasis en ideas fundamentales de Luis Beltrán Prieto con el Estado Docente y algunas comparaciones de los pensamientos de otros personajes como: Simón Rodríguez, Paulo Freire, y José Martí para obtener una visióncomplementaria con cada idea que dichos autores aportan a la educación y sirven de base en la educación venezolana.
Durante el siglo XX en Venezuela el principal gestor de un pensamiento filosófico educativo fue el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, con el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional (1948), el ministro de Educación Luis Beltrán Prieto Figueroa propondría una nueva filosofíaeducativa con el nombre de Humanismo democrático. En el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional (1948) planteaba en la exposición de motivos los siguien¬tes principios: “La filosofía de la educación nacional que fundamenta este proyecto puede sintetizarse en una expre¬sión de neto contenido: Humanismo democrático. Formar al hombre en la plenitud de sus atributos físicos y morales, ubicadoperfectamente en su medio y en su tiempo como factor positivo del trabajo de la comunidad, tiene que ser la meta de un sistema educativo moderno. La educación venezolana ha de ser, por tanto, humanista, desde las es-cuelas primarias hasta los institutos superiores.” (Proyecto de Ley Orgánica de Educación, 1948:4-5.(9) A partir de 1999, con la Educación Bolivariana se retoma su pensamiento entre lospostulados filosó¬ficos, por eso nos detendremos en su análisis para determinar el alcance ideológico en la educación actual. En segundo lugar, hacemos un análisis de los resultados de la política de inclusión del Proyecto Educativo Bolivariano inspirado en las ideas de Prieto Figueroa, en particular, la tesis de una educación de castas a una educación de masas. Y finalmente, recordamos que el maestroPrieto Figueroa apostó por un proyecto político que siendo socialista y democrático no dejaba de ser plural; hoy, cuando se discuten los lineamientos del socialismo del siglo XXI, debemos recordar su legado.

DESARROLLO

Para el desarrollo coherente del trabajo crítico que se presenta es necesario resaltar que se toma como eje principal al Pedagogo Venezolano “Luis Beltrán Prieto Figueroa”...
tracking img