Pedagogia enfocada a la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11557 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formación del sujeto y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella. En pedagogía uno de los pensadores mas influyentes es Paulo Freire quien planteaque la educación es la praxis (reflexión y acción) de los hombres sobre el mundo para transformarlo.
== Constructivismo social [editar]
En décadas recientes, los teóricos constructivistas han extendido su tradicional orientación del aprendizaje individual a tratar dimensiones sociales y de colaboración al aprender. Es posible entender el constructivismo social como la manera de reuniraspectos del trabajo de Piaget con el de Bruner y de Vygotsky (Wood 1998:39) El constructivismo social en educación y teoría del aprendizaje es una teoría de la forma en que el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende. La Zona de desarrollo próximo, desarrollada por Lev Vygotsky y aumentada por Bruner es una idea bajo el constructivismo social. El términoConstructivismo Comunal fue introducido por Bryn Holmes en 2001. Como él mismo lo describe en una publicación propia, "en este modelo, los estudiantes no solamente pasan a través de un curso, como el agua a través de una tubería; sino que dejan su propia huella en el proceso de aprendizaje."1
Introducción

Retrospectivamente se puede decir que la pedagogía nace en Grecia y Roma en la segundamitad del siglo XIX. El desarrollo pedagógico es centrado en el ser humano como ente social, para la formación intelectual y el desarrollo de las habilidades y capacidades que han de lograrse en el ser humano. Los grandes e ilustres pensadores pedagógicos como Demócrito, Sócrates, Aristóteles y Platón aportaron sus grandes conocimientos filosóficos en relación a la pedagogía educativa para que el serhumano fuera educado y lograr el equilibrio de la opresión de la hegemonía.

Por lo cual el presente ensayo pretende describir tanto la acción de la pedagogía en la educación, como su desarrollo y aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje para el logro de una educación de calidad centrada en el constructivismo, por lo cual se citan algunas ideas de teóricos que fundamentan esta corrientecomo Ausubel, Vigotsky y Piaget. Finalizando con conclusiones generales y algunas sugerencias.

Desarrollo

Antes de describir los aspectos que nos ocupa este ensayo, es importante reflexionar sobre: ¿Qué es la pedagogía? ¿Cuál es su función en el proceso enseñanza – aprendizaje?¿Cuál es su importancia en la actualidad?

Se puede decir que la pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupa dela educación como ente social – humano, dirigida a la concepción de conocimientos y habilidades; en donde el avance que ha tenido la pedagogía a través del tiempo es el que se ve reflejado en el avance de la educación de la sociedad.

Pero desafortunadamente nos percatamos a través del análisis retrospectivo realizado, como los avances en la educación, han tenido sus grandes retrocesos, y lopeor del caso provocados por los intereses de la hegemonía de las grandes potencias mundiales y de los cambios de la globalización y de las tendencias fronterizas.

Por otro lado, la Educación es concebida como la transmisión de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, la educación esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Por lo cual la educación debe serun proceso evolutivo y constante que va modificando la conducta del individuo a través de conocimientos y experiencias que se adquieren de diversas formas y medios y esta puede ser formal e informal, consciente e inconsciente.

El hablar de aprendizaje nos referimos al proceso que lleva a cabo el sujeto que aprende (alumno), cuando interactúa con el objeto. Relacionando lo aprendido con sus...
tracking img