Pedagogia existencialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOGESTIONARIA
Busca con afán, la creación de una escuela completamente diferente a la tradicional, novedosa y audaz.

Apoyada en la autogestión.

Promotora del desarrollo de laresponsabilidad de los educandos en relación con el aprendizaje de los mismos.

Procura al mismo tiempo la formación de aquellos valores sociales que se precisan para la integración de un alto grado decolectivismo y una participación social de todos y para todos, de manera consciente y consecuente.

Todo un proyecto de cambio social, donde tienen cabida las iniciativas individuales y colectivas, en unmovimiento económico, político, ideológico y social hacia el desarrollo más pleno de las múltiples facetas del individuo como ente en el seno de una sociedad en desarrollo sostenido.

Le confiere alprofesor un papel menos directivo, como de renuncia a la posesión exclusiva del poder para ser éste compartido con el grupo.

El docente se sitúa a disposición de los alumnos, a los cuales ofrece nosólo sus conocimientos sino también su ayuda para que logren sus objetivos.

El docente se comporta, en definitiva, como un animador que plantea preguntas, crea situaciones problemáticas al tiempoque estimula y muestra situaciones probables y alternativas posibles, todo lo cual enriquece sus relaciones con el grupo permitiéndole lograr de él resultados cuantitativa y cualitativamentesuperiores, siempre en base de un principio de demanda de honda significación psicológica por tanto representa un cambio radical en cuanto a la relación de poder maestro-alumno se refiere.

Tiene comoobjetivo supremo la transformación del proceso educativo como punto de partida de una integración participativa directa de todos los interesados, profesores, alumnos e incluso los padres, en laplanificación, organización y desarrollo de todas las esferas de la vida práctica y espiritual-psicológica del educando, con estimulación de la autonomía y la creatividad, el análisis crítico y contrapuesto...
tracking img