Pedagogia Existencialista

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
INTRODUCCION

El existencialismo es una corriente filosófica menos racional y más afectivo, que está inclinado a las relaciones humanas. El existencialismo concibe la educación como un proceso en el que el hombre se convierte en un ser autentico.
Sus autores se despojan de un pensamiento racionalista y conciben al hombre como ser, como un individuo capaz de tomar sus propias decisiones yhacerse cargo de su vida misma.
Dan preferencia a la individualidad para que el sujeto desarrolle sus habilidades y su creatividad, no dan crédito a los trabajos colectivos.
En cuanto a la escuela, no busca llenarlos de conocimientos sino formarlos y prepararlos para ser lideres, busque soluciones y sea un individuo apto.
La relación maestro- alumno debe ser de dialogo y compañerismo. Considera quela educación debe ayudar al hombre a que se convierta en interprete de su existencia, a descubrirse como un ser completamente libre y responsable de su vida, a conocerse y escogerse a sí mismo.

Índice

Pág.Existencialismo como corriente filosófica………………………..3

Como postura filosófica…………………………………………….4

Orígenes históricos………………………………………………….5

Implicaciones pedagógicas………………………………………...6

La escuela según el existencialismo……………………………...7

Enseñanza individualizadora……………………………………...8

Rasgos del existencialismo…………………………………….…10

Conclusiones……………………………………………………….11

Existencialismocomo corriente filosófica.

Sus orígenes se remontan a la obra del filósofo danés Soren Kierkegaard (1813-1855), a quien se le considera como el padre de la filosofía de la existencia. Entre algunos existencialistas se encuentran: José Ortega y Gasset y el más conocido, el francés Jean Paul Sartre.
Esta corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad   a través de laexperiencia inmediata de la propia existencia.  Destaca el hecho de la libertad y temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su esencia. Él ser humano existe desde que es capaz de generar cualquier tipo de pensamiento.
El pensamiento hace que la persona sea libre, sin libertad no hay existencia, esta misma libertad convierte al individuo en un ser responsable de sus actos.
Comocorriente filosófica, se opone a posturas racionalistas puesto que rechaza el pensamiento puramente abstracto y toda la filosofía puramente lógica y científica, por lo que niegan el absolutismo de la razón. En cambio el existencialismo debe conectarse con la vida y la experiencia de cada persona, su circunstancia, su historia: una filosofía para la vida y para ser vivida. Es sabido que elexistencialismo, en cuanto a corriente filosófica, no se encuentra directamente ligado al pensamiento pedagógico, es evidente que ha ejercido influencia en varios de sus enfoques. Uno de ellos ha sido la “escuela nueva”; otro las corrientes filosóficas que reivindican el acto educativo como relación humana, dialogo y comunicación. En fin cualquiera que sea su alcance el existencialismo ha hecho contrapeso alas pedagogías racionalistas.

(books.google.com.mx)
COMO POSTURA FILOSÓFICA:

Esta postura filosófica es menos sistematizada que las anteriores debido a varias razones:
1. resiste todo intento de sistematización,
2. rechaza estructuras rígidas e inflexibles, y
3. rechaza sistemas filosóficos, políticos y sociales que consideran al hombrecomo un objeto y destruyen su individualidad.
Antes la crítica que se les hacía sobre su falta de sistematización, existencialistas como Jasper y Marcel, decían que…“el existencialismo no es un sistema filosófico, sino más bien un acto de filosofar”. Muchos filósofos existencialistas eran grandes literarios, novelistas, dramaturgos, ensayistas. Esto puede ser la razón que ellos utilizaron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia existencialista
  • Pedagogía Existencial
  • Pedagogía existencialista
  • el existencialismo y la pedagogía
  • pedagogia existencialista
  • Pedagogia Existencial
  • Pedagogia existencialista
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS