Pedagogia existencialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA EXISTENCIALISTA
Filosofía de la Educación
Introducción:
El existencialismo origino la educación como un proceso por el cual el hombre se convierte en autentico. Considera que la educación solo sirve para ayudar al individuo para que se pueda transforme en el protagonista de su existencia, e incluso llegar a descubrir que el mismo es un ser libre y que ya es capaz de serresponsable de su vida.
Aquí al maestro se le conoce como un modelo que único y autentico; no se debe de considerar conforme, mediocre y mucho menos insensible. Debe de aspirar a ser una mejor persona ser siempre único e inigualable. Respetar al junto con su libertad; ayudarle a aceptar sus responsabilidades acerca de la selección de los valores. Solo debe de guiarlo para que el niño se encuentre a simismo y se acepte tal como es.
La educación existencialista le da un valor muy importante a los siguientes aspectos: emocional, afectivo y sensible. Recomienda una propuesta en la cual las artes y las humanidades cumplen una función muy importante, ya que en ella los aspectos estéticos, emocionales y morales del hombre se ven de manera mas clara.
Los alumnos deben de adquirir elconocimiento a través de las respuestas a sus situaciones existenciales, de acuerdo que así el aprendizaje será mejor, permanecerá y tendrá significado.
Ellos nos dan el ejemplo de que una persona educada no simplemente es aquella que a logrado almacenar demasiado conocimiento, o que la educación se adquiere de afuera hacía adentro. El maestro no se debe de considerar como el transportador deconocimientos hacía el alumno.
La escuela debe de promover la creatividad, para que los alumnos busquen las soluciones, al igual que deberían de fomentar aptitudes de liderato. La relación que se forme entre el alumno y el maestro debe de ser como una platica, conversación y charla.
No a todos los alumnos se les debe de trasmitir la misma educación; el objetivo debe de estar desde el punto de vistaenfocado al estudiante y la realidad en la que vive. Esta pedagogía se considera una método educativo que ayuda a que se desarrollen las destrezas de la comunicación y el lenguaje.
Para que el individuo pueda expresar a la sociedad como es, que es lo que piensa y siente necesita las herramientas. La educación debe de estar en contacto con su vida para poder darle las herramientas necesarias paraque pueda expresarse.
La educación existencialista observa el presente, futuro, para poder mejorar las condiciones existentes. Esta pedagogía rechaza:
1.- No acepta que el hombre utilice la educación para actualizar su esencia.
2.- No acepta que se tome la educación como el medio principal para que se trasmitan los valores que la sociedad acepta.
3.- Que se utilice la educación paratrasmitir a las nuevas generaciones conocimientos antiguos.
Una de las personas que más a influido en el existencialismo moderno fue Federico Nietzsche, quien representa al grupo existencialismo ateo. El decía que la grandeza del hombre estaba en querer nada diferente de lo que es. Nos hablaba del superhombre, decía que en el se encarnaba la voluntad del poder.
Otro pensador moderno de elexistencialismo es Ortega y Gasset. El nos demuestra que el hombre esta unido a sus circunstancias y pensaba que el hombre se hace el así mismo por medio de sus decisiones.
Esta pedagogía considera que el hombre consiste en tener que hacerse. Nada se encuentra escrito acerca del hombre, esta carece de naturaleza.
Nos dice también que el ser humano es creatividad gratuita de si mismo. Se encuentratenso entre la posibilidad y realidad.
Esta pedagogía tiene las siguientes características:
1.- Toda pedagogía supervalora lo subjetivo.
2.- Educar a cualquier persona se llega a transformar en una tareaque se lleva a cabo según las opiniones de cada quien.
3.- Imaginación, instinto, creencia a subtitulado el discurso racional.
4.-El educador se llega a convertir en una gran...
tracking img