Pedagogia experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la pedagogía experimental?
Como seres humanos tenemos la gran virtud de ser educados, pero, en toda la extensión de la palabra, es decir, una educación consiente e intencionada, ya que a partir de esta es como el ser humano se va a convertir en en hombre.
Hablar de educación no es nada sencillo, ya que conlleva hablar de distintos aspectos, como las teorías, las formas de ver laeducación, el como aprenden las personas, como influye su contexto en el aprendizaje y por lo tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograr este estudio de la educación, nos basamos la pedagogía, que justamente, su centro de estudio es la educación; para la pedagogía ni para ninguna otra disciplina es nada fácil lograr entender el fenómeno educativo, por lo cual tiene que estar en constantesinvestigaciones, sin embargo, la mayoría son teóricas y actualmente se ha dejado un poco de lado la experimentación, o a lo que se le denomina Pedagogía experimental.
Es un aspecto que se encuentra descuidado, basando sólo en aspectos teóricos, sin embargo, tal como nos dice Gaston Mialaret “la pedagogía debe de tener observación y experiencia, pero ante todo observación, en la acepcióncientífica de la palabra, es aquel que contiene documentos obtenidos en forma metódica y referidos con detalle y precisión suficiente para que se pueda reiniciar la labor del autor”, como nos podemos percatar la pedagogía experimental comienza a ser vista como una ciencia.
Antes de comenzar a hablar acerca de lo que actualmente es la pedagogía experimental, es necesario que conozcamos un poco de suhistoria, esto con le fin de entender un poco mejor lo que sucede actualmente, se realizará una breve historia
Sus orígenes se sitúan a finales del s.XIX , cuando en pedagogía se adopta el metodología científica. Su antecedente mas directo es la investigación en educación como disciplina de base empírica se denominó inicialmente
Las corrientes filosóficas del siglo XIX como el positivismo (Comte), elsociologismo (Durkheim), el pragmatismo (James) y el experimentalismo (Dewey) influyen en la forma de concebir la naturaleza de los fenómenos educativos y contribuyen a configurar el carácter científico de la pedagogía.
La idea de una pedagogía científica, basada en la experimentación, se inicia con el racionalismo del siglo XVIII. La metodología experimental se desarrolla primero en cienciasafines (medicina, psicología) para extenderse a la educación, en este período se prima la investigación cuantitativa.
el nacimiento de la pedagogía experimental se relaciona con estos tres aspectos:
a) la preocupación por asentar la educación sobre bases empíricas
b) la introducción del método experimental en las ciencias humanas
c) la vinculación inicial con la psicología científica que aporta:· un modo de trabajar: el laboratorio
· un área de interés: los estudios psicopedagógicos
· unos instrumentos de medida: las pruebas objetivas
· un foco de interés: el niño (tradición paidológica)
A finales del siglo XIX aparecen los primeros trabajos psicoestadísticos: test mental, test de instrucción, la escala métrica para medir la inteligencia y la primera escala métrica (escritura)seguida por otras escalas aplicadas a distintos contenidos escolares. Los Army test (1917) suponen un rápido avance en técnicas de medición, de modo que alrededor de 1930 la construcción de test estandarizados está plenamente desarrollada.
En 1931 se crea en Gran Bretaña el Instituto de Pedagogía de la Universidad de Londres, donde se realizan un gran número de investigaciones. Otros centros del paísaportan investigaciones de reconocido prestigio en el campo del diagnóstico de las aptitudes escolares y en la predicción del rendimiento escolar. A partir de los años 50 se empieza a estudiar los efectos de la reforma sobre la igualdad de oportunidades y a valorar el efecto de programas escolares.
En Alemania, país pionero en los estudios de pedagogía científica, no hay un desarrollo regular...
tracking img