¿Qué es la pedagogía experimental?
Como seres humanos tenemos la gran virtud de ser educados, pero, en toda la extensión de la palabra, es decir, una educación consiente e intencionada, ya que apartir de esta es como el ser humano se va a convertir en en hombre.
Hablar de educación no es nada sencillo, ya que conlleva hablar de distintos aspectos, como las teorías, las formas de ver laeducación, el como aprenden las personas, como influye su contexto en el aprendizaje y por lo tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograr este estudio de la educación, nos basamos la pedagogía,que justamente, su centro de estudio es la educación; para la pedagogía ni para ninguna otra disciplina es nada fácil lograr entender el fenómeno educativo, por lo cual tiene que estar en constantesinvestigaciones, sin embargo, la mayoría son teóricas y actualmente se ha dejado un poco de lado la experimentación, o a lo que se le denomina Pedagogía experimental.
Es un aspecto que se encuentradescuidado, basando sólo en aspectos teóricos, sin embargo, tal como nos dice Gaston Mialaret “la pedagogía debe de tener observación y experiencia, pero ante todo observación, en la acepcióncientífica de la palabra, es aquel que contiene documentos obtenidos en forma metódica y referidos con detalle y precisión suficiente para que se pueda reiniciar la labor del autor”, como nos podemos percatarla pedagogía experimental comienza a ser vista como una ciencia.
Antes de comenzar a hablar acerca de lo que actualmente es la pedagogía experimental, es necesario que conozcamos un poco de suhistoria, esto con le fin de entender un poco mejor lo que sucede actualmente, se realizará una breve historia
Sus orígenes se sitúan a finales del s.XIX , cuando en pedagogía se adopta el metodologíacientífica. Su antecedente mas directo es la investigación en educación como disciplina de base empírica se denominó inicialmente
Las corrientes filosóficas del siglo XIX como el positivismo (Comte),... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Pedagogia experimental. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Experimental/1196425.html

MLA

"Pedagogia experimental" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Experimental/1196425.html>.

MLA 7

"Pedagogia experimental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Experimental/1196425.html>.

CHICAGO

"Pedagogia experimental." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Experimental/1196425.html.