Pedagogia familiar

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (CAF) de Olson, Russell & Sprenkle

LA COHESION FAMILIAR
 Es definida como la ligazón emocional que los miembros de una familia tienen entre sí.Existen varios conceptos o variables específicas para diagnosticar y medir las dimensiones de cohesión familiar: ligazón emocional, fronteras, coaliciones, tiempo, espacio, amistades, toma de decisiones,intereses y formas de recreación.
Dentro de la dimensión de cohesión es posible distinguir cuatro niveles:
Desvinculada (muy baja) : La cohesión desvinculada o desprendida se refiere a familias dondeprima el "yo", esto es, hay ausencia de unión afectiva entre los miembros de la familia, ausencia de lealtad a la familia y alta independencia personal.
Separada (baja a moderada) : En la cohesiónseparada si bien prima el "yo" existe presencia de un "nosotros"; además se aprecia una moderada unión afectiva entre los miembros de la familia, cierta lealtad e interdependencia entre ellos, aunquecon una cierta tendencia hacia la independencia.
Conectada (moderada a alta) En la cohesión conectada o unida, prima el "nosotros" con presencia del "yo"; son familias donde se observa unaconsiderable unión afectiva, fidelidad e interdependencia entre los miembros de la familia, aunque con una tendencia hacia la dependencia
Enmarañada (muy alta): en la cohesión enmarañada o enredada, prima el"nosotros", apreciándose máxima unión afectiva entre los familiares, a la vez que existe una fuerte exigencia de fidelidad y lealtad hacia la familia, junto a un alto grado de dependencia respecto delas decisiones tomadas en común.
La "adaptabilidad familiar" es definida como la capacidad de un sistema conyugal o familiar de cambiar su estructura de poder, relaciones de roles y reglas derelación, en respuesta al estrés situacional o evolutivo.
La descripción, medición y diagnóstico de esta dimensión incluye conceptos tales como poder (capacidad de afirmación, control, disciplina),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portal de pedagogía y ocio familiar
  • La pedagogía aplicada a la empresa familiar
  • Pedagogía Familiar
  • Pedagogia familiar
  • Pedagogía familiar
  • pedagogía con los padres de familia
  • Antologia de pedagogia familiar
  • resención pedagogia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS