Pedagogia General

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo conoceremos el significado de la pedagogía, el concepto de pedagogía el cual es la ciencia que tiene como objeto de estudio de la educación ciencia multidisciplinaria, que pertenece al campo de las ciencias sociales y humanidades, tiene por objeto analizar y comprender el fenómeno de la educación, los tres tipos de educación que existen los cuales son laeducación formal la cual se divide en educación infantil, educación primaria, educación secundaria y educación superior, la educación no formal y la educación informal, la estructura de la educación en El Salvador como lo son educación inicial, nivel de educación parvulario, nivel de educación básica, nivel de educación media, nivel de educación superior, educación especial, educación artística,educación física y deporte escolar y la importancia que tienen cada uno de estos para la sociedad salvadoreña, función que realizan y objetivos que tienen con los alumnos, y unos de los aspectos más importantes son Contribuir al desarrollo armónico de la personalidad en la familia, escuela y comunidad tanto nacional como internacional e Inculcar una disciplina de trabajo, orden, responsabilidad y unabuena autoestima en la población estudiantil, conocer las biografías de grandes filósofos como Sócrates de Atenas, Platón y Aristóteles y todo su legado que han dejado el cual nos sirve para aumentar nuestros conocimientos.











PEDAGOGÍA
La palabra Pedagogía proviene del griego παιδαγωγέω (paidagōgeō); en el cual παῖς (παιδός, paidos) significa "niño" y άγω (ágō) significa"líder", o sea "dirigir al niño".
La Pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Ciencia multidisciplinaria, que pertenece al campo de las ciencias sociales y humanidades, tiene por objeto analizar y comprender el fenómeno de la educación, instrínseco a la especie humana, basado en procesos sistemáticos de aprendizaje, conocimiento, desarrollo de capacidades yhabilidades, que facilitan la toma de decisiones.
La pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la Historia, la Sociología, la Psicología y la Política, entre otras. La Pedagogía comprende un conjunto deproposiciones teóricas y metodológicas, enfoques, estrategias y técnicas que se articulan en torno al proceso educativo, formal e informal, con la intención de comprenderlo e incidir efectiva y propositivamente sobre él.
La educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación es una acción quelleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades.
La educación puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientosy actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.


TIPOS DE EDUCACIÓN

Existentres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal.
La Educación Formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.
La Educación no Formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios.
La Educación Informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia general
  • Pedagogia General
  • pedagogia general
  • Pedagogía General
  • Pedagogia general
  • Pedagogia general
  • Pedagogia General
  • Pedagogia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS