Pedagogia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION Y NATURALEZA, SOCIEDAD Y CULTURA.-

La educación y las “realidades” del hombre.-
Para empezar debemos de tener en cuenta que la educación constituye la realidad del hombre ¿Pero que es la realidad del hombre? Realidad del hombre es el conjunto de factores y elementos que nosotros como seres humanos entretejemos nuestra vida. Hay también aspectos importantes de esta realidad quedebemos conectarlas con la educación.
“Los mundos del hombre”.-
Mundo se entiende al medio donde se desarrolla el ser humano también lo más importante que se debe mencionar es que el hombre y el mundo son inseparables, hay circunstancias que lo rodean y dependerá de el mismo aceptar o rechazar las mismas. En el mundo hay un medio natural o físico ejemplo Los volcanes. Por otro lado está el mediocultural y social podemos mencionar lo político el arte etc.
La realidad del hombre se ha diversificado por lo menos en 3 sectores naturaleza, sociedad, cultura.
Naturaleza y cultura. Cultura y sociedad.-
Hay que rescatar las diferencias que pueden existir entre mundo natural cultura y sociedad. En resumen podemos decir que la naturaleza es lo nacido por si mismo mientras que la cultura es locultivado por el hombre, esto según Heinrich Rickert. La producción humana puede ser desde el trabajo más pequeño hasta el trabajo más grande y bello, en el demuestra sus deseos y sentimientos.
Educación y naturaleza.-
Educación y naturaleza están relacionadas entre sí como resultado tenemos otros conceptos de educación
A) Naturaleza orgánica individual: hablamos de que la educación es unanecesidad orgánica para el ser humano que cuando se satisface asegura su supervivencia.
B) Educación cósmica: esta actúa sobre el ser humano por el simple hecho que está en el medio físico que nos rodea
C) Educación sistemática: se utiliza de elementos de la naturaleza como instrumento para cumplir sus propuestas.
Educación y sociedad.-
La educación y la sociedad tienen una relación muyestricta e importante, por eso se puede decir que la educación es una necesidad social. La sociedad transmite sus conocimientos adquiridos para asegurar su desarrollo.
Cultura objetiva y subjetiva. Bienes y valores culturales.-
Lo más importante y que debemos de tener en cuenta es que la cultura subjetiva es el estado de captación de lo objetivo. Además que los bienes culturales son aquellosobjetos que realizan o concretan un valor
En esta parte debemos de entender que la educación es un bien cultural o patrimonial, al igual que el arte, la política y las ciencias entre otras.
La educación en sí, sistematiza o concreta todos los bienes culturales, los bienes son sistematizados con el fin que el hombre persigue.
La educación; transmisión e individualización de la cultura.-
Laeducación sistematiza la cultura, esto para que los individuos la acepten para mantenerla y así producirla.
Cada individuo acoge la educación. Esto le forma lo espiritual y le da forma a su alma.
La educación transformador de la cultura.-
En este caso se habla de que la educación no puede conformarse con tan solo transmitir la cultura, sino también tiene que transformarla, renovarla y creación denuevas culturas
Con todo lo anterior podemos decir que la educación es la integración cultural y personal. Como sabemos se refiere al hombre que es el único ser capaz de hacer cultura y educación
La integración por un lado es cuando el hombre se incorpora a la cultura al recibir la cultura el hombre se integra a ella, y por la consiguiente pasa a ser parte de ella.

NATURALEZA Y CONCEPTO DEPEDAGOGÍA.-

Para comprender la pedagogía en su totalidad, no se puede estudiar únicamente a ella, se debe buscar y comprender previamente el concepto de educación y luego relacionarlo con el de pedagogía, mediante la epistemología que es el conjunto de reflexiones sobre los fundamentos, el sentido y la ubicación de todas y cada ciencia, en este caso la pedagogía como tal.
Los pedagogos siempre...
tracking img