Pedagogia General

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

EDUCACIÓN:
De latín exducere, que significa “guiar, conducir” y de educare “formar, instruir”, se pude definir como el proceso bidireccional mediante el cual se transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de las palabras, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Solamente laspersonas se educan; los animales se adiestran y si acaso se entrenan o se domestican, pero solo el hombre y la mujer son susceptibles a la educación. No se puede decir que la persona si quiere se educa y si no, no pues solamente la educación convierte a la personas en tales.
El ser humano voluntaria o involuntariamente está inmerso en el proceso de educación, que se va desarrollando a lo largo denuestras vidas desde el momento de la concepción, hasta la muerte.

HETEROEDUCACIÓN Y AUTOEDUCACIÓN.
La educación puede comprenderse como causa y efecto que se ejerce sobre el individuo y como efecto constituye al individuo educado que proporciona los estímulos para el desarrollo de la persona, también denominada heteroeducación para su propia educación, también denominada autoeducación.
Segúnel punto de vista el nivel desarrollo y de los estados de ánimo y mental de la persona, se supone que cuando se trata de niños pequeños inmaduros.
También se debe tener cuidado de no abusar de ninguna de las dos fuerzas, lo ideal es que ambos estén complementados para que la educación sea un proceso.

CLASES DE EDUCACIÓN.
La acción educativa no solo es la influencia exterior, intencional ysistemática que se ejerce sobre la persona con el objeto de educar , en tal sentido, tanto educa el maestro como el padre de familia, el ambiente social como el ambiente natural; una meditación sobre el futuro el pasado histórico; todo educa se trata de personas, cosas, hechos o fenómenos.
Cabe entonces hablar de distintas clases de educación según distintos puntos de vista y variaciones detiempo, propósito, lugar, modalidad y circunstancias.

Según el ambiente la educación puede ser natural, espontanea y sistemática, o bien internacional. La primera es ejecutada por la persona, la acción que lleva una intencionalidad educativa y que implica cierta organización o estructuración, quiere decir que toda educación sistemática es intencional; pero no toda educación internacional.TIPOS DE EDUCACIÓN.
EDUCACIÓN FORMAL: se desarrolla a través del sistema educativo y esta graduada cronológicamente, es decir que posee siclos y niveles que se van cumpliendo desde preprimaria hasta la universidad. La educación formal es intencionada que recibimos en las instituciones escolares.

Las tres funciones principales de la educación, que a pesar de haberse hecho más de veinte ciclosaun esta vigente estas funciones:

La formación del ciudadano
La formación del hombre virtuoso
La preparación para una profesión

LA PEDAGOGÍA.
La palabra pedagogía proviene del griego antiguo paidos, que significa conducir, guiar dirigir para referirse al esclavo que traía y llevaba a los niños a la escuela. Paidos significa niños. Según la real academia española, la pedagogía es laciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, esta ciencia proporciona guías de aprendizaje.
Por pedagogía se entiende el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación.

CLASES DE PEDAGOGÍA.
Entre las clases de pedagogía podemos mencionar.

* Pedagogía descriptiva: estudia el hecho educativo tal y como ocurre en la realidad; en tal sentido puede tener una dimensiónhistórica si se refiere al pasado.

* Pedagogía normativa: establece normas, reflexiona, orienta el hecho educativo, es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía dentro de la pedagogía.

* La pedagogía filosófica: estudia los problemas de la educación, es decir, la antología pedagógica; los valores educativos, que forman la teleología pedagógica.

* Pedagogía tecnológica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia general
  • Pedagogia General
  • pedagogia general
  • Pedagogía General
  • Pedagogia general
  • Pedagogia general
  • Pedagogia General
  • Pedagogia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS