Pedagogia Hebrea

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
INTRODUCCION
Los hebreos, israelitas o judíos, estaban integrados por un grupo de tribus o familias de pastores nómadas quienes eran provenientes del país mesopotámico de Ur.
La historia que nos enseñan los escribas señala que se instalaron en Egipto, para después huir de ahí y en el año 1200 A.C., se instalaron en Palestina donde lograron desarrollar grandemente la agricultura.
La fuerzaprincipal de los hebreos reside en sus principios religiosos que sus antepasados habían elaborado y concibiendo un Dios llamado Jehová o Yahvé, como un espíritu no ligado a ninguna fuerza natural, a algún animal o a algún lugar; y generaron un personaje, el profeta, quienes fueron los primeros grandes educadores ya que era el mismo Dios hablando a través de ellos.
Los profetas no eran sacerdotes,sino más bien predicadores laicos que se sentían poseídos por el verbo divino, siendo el juez Samuel, quien promovió la institución de las “escuelas proféticas” Dentro del seno familiar se impartía la instrucción elemental existiendo un profundo sentimiento religioso que reunía en sí los lazos familiares y patrióticos; pero esta instrucción no estaba formalmente organizada, pero en el aspecto moralera más eficaz que cualquier otra educación oriental.
Existía un tipo de escribas que asistían a los sacerdotes en la exégesis de la ley y en la compilación de un conjunto de comentarios, normas morales o jurídicas, preceptos religiosos y rituales, que asumió el nombre de Talmud.

OBJETIVO GENERAL

* El objetivo general de esta investigación es comprender el desarrollo de una cultura, unpueblo que ha salido adelante en base a la educación que en él, tiene lugar, encontrando quizá alguna similitud con nuestro medio y/o diferencias que han hecho las diferencias más notables.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Comprender el desarrollo que el pueblo hebreo tuvo y ha tenido a lo largo de la historia, en cuanto a educación.

* Adquirir un nuevo conocimiento sobre técnicas y sucesosque se llevaron a cabo en la antigüedad, específicamente en el pueblo hebreo, para determinar si podrían reutilizarse.

* Hacer una comparación de la educación llevada a cabo en el pueblo hebreo y si ha tenido alguna influencia en los métodos educativos de nuestro medio.

* Aplicar y hacer crecer el conocimiento de acuerdo a técnicas utilizadas por el pueblo hebreo para la enseñanza.CONTENIDO
DEL
TEMA

OTROS FUNCIONARIOS (Escribas y Legisperitos)
E
l cautiverio que sufrieron en babilonia despertó en los hebreos un sentimiento más vivo de su nacionalidad y procuraron conservarlo mediante la educación. Esdras, el célebre doctor judío, fomentó la educación superior. Se difundieron las profesión es de escriba y legisperito.
La primera: tomada de los egipcios.
La segunda secreó para colmar las necesidades jurídicas de una organización teocrática.
Los Escribas: No sólo realizaban la labor de “copistas” a fin de preservar las tradiciones escritas y orales de Israel, sino que también eran redactores e intérpretes de la ley. Revistieron gran importancia durante el exilio babilónico. Esdras fue un fiel representante de este grupo, su labor de intérprete es bastantereconocida.
Los escribas hebreos: Eran una especie de notarios particulares que se encargaban de los temas del divorcio de los ciudadanos aparte de otras transacciones. En tiempos anteriores no tenían una tarifa fijada por lo que se podía negociar con ellos el precio a priori. Por lo general solo uno de los interesados pagaba el coste de la transacción, pero a veces ambas partes compartían losgastos.
Legisperito: Es el juez erudito; escudriña el saber de todos los antiguos y se entrega al estudio de los profetas. Conservará las narraciones de los varones nombrados, penetrará en las sutilezas de las parábolas e investigara el oculto sentido de los proverbios… Irá a las tierras extranjeras y experimentará en los hombres lo bueno y lo malo. Antes del alba velará en su meditación y orará en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HEBREOS
  • Hebreos
  • hebreo
  • Los hebreos
  • Los Hebreos
  • Hebreos
  • Hebreos
  • Hebreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS