Pedagogia historia

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
T.4
Desarrollo Historico de le pedagogía de las actividades físicas:
-La primera E.F. era asistemica y ateorica, debieron existir grupos, individuos escogidos, pautas de conducta colectiva paraeducar sus necesidades, la primera reflexión tenia un carácter antropológico mediante la implantación de la eficiencia física. El proceso de civilización de la E.F. se caracterizaba por: Seguridad yadaptación, creencias y tradiciones, fortalecimiento de los lazos del grupo. Etc. De carácter limitado ya que no había una previa teoría de la practica.
La interpretación Helenica del proceso educativono era concibida como ciencia formal. La E.F. estaba implicada en la educación de donde surgen 2 opciones intelectuales: Ciencia Jonica (Hipocrates) y el giro antropológico (Socrates, Academia) Laprimera teoría de la ducacion elaborada por Platon unia la formación inicial del individuo con el desarrollo del cuerpo y el cultivo de la arete, la E.F. era un medio de desarrollo adecuado y armoniosoque transmite su pensamiento en la Academia.
El ejercicio corporal en la educación es defendido por aristoteles que afirma la gimnasia con una parte teorica y practica. Con el intento renacentista laE.F puede encontrar un espacio propio gracias a los primeros tratados sistematicos de educación. Vergerio utiliza la gimnasia para cultivar la técnica militar, Vittorio da Feltre funda la casagiocosa, donde se reserva un espacio para actividades físicas y juegos, Mercurialis la redescubre con sentido medico.
En la ilustración destacan: Rousseau (Emilio), Kant (Pedagogia), Herbart, Pestalozzi (distingue entre E.F y E.cientifica., Froebel introduce el juego en E.F como creatividad. Jovellanos, plan de educación publica en España.
Los movimientos gimnásticos del s.XIX son considerados comolos verdaderos inicios de la E.F escolar. Los principales movimientos gimnásticos: Gimnasia moderna y Gimnasia natural (Jahn y Muths), escuela nordica (Ling), gimnasia de Amoros y movimiento deportivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • La Historia de la Pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • Historia De La Pedagogia
  • historia de la pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • historia de la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS