Pedagogia infantil ii

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
MARCO TEORICO

Para poder empezar a hablar de noción de lengua en la escuela y su relación directa con el discurso adulto-niño y viceversa, iniciaremos en un campo más abierto como lo es la cultura preguntándonos cuál es la importancia y la principal función de ésta; siguiendo esta línea de ideas veremos cómo esta misma cultura va intrínsecamente ligada con la noción de lengua en un paísdeterminado.
Llegando al punto de observar la comunicación adulto-niño, como previamente lo mencionamos, agregaremos la literatura en dicha comunicación y más específicamente agregaremos el relato como fuente de desarrollo social, pero por otro lado al hablar de la comunicación del niño y el relato como fuente del desarrollo es necesario realizar énfasis para determinar de qué modo podemos hacer queel niño apropie el relato mediante la literatura infantil.
Como si bien los decíamos veremos cuál es la importancia de la cultura, de esta forma referenciamos que la cultura indica todo el conjunto de conocimientos y técnicas que cada grupo posee y que es necesario para vivir en su ambiente, por tanto cada sociedad posee su cultura, de ahí la importancia de la cultura ya que sin ella un hombre nopodría sobrevivir, sin embargo la cultura de una comunidad está estrechamente ligada al nivel cultural entre adultos y niños debido a que los niños tienen que aprender; la cultura es aprendida y se transmite de persona a persona.
Con respecto a la función de la cultura es que esta conlleva a que todos los miembros de una comunidad se sientan identificados con ella gracias a lo aprendido(Costumbres, comportamientos, religión, entre otras).
De este modo vemos como la cultura influencia los comportamientos de una comunidad en específica, al mismo tiempo que se diferencia de la otras gracias a las variables geográficas, etnográficas y de más, es por ello que cada sociedad tiene su propia cultura, pero en Colombia ¿cómo llegamos a suprimir todas esas variantes de culturas para homogeneizarlaen una sola, y más aun cuándo empezó éste proceso?
Un texto que nos habla ampliamente de éste proceso es: “Lengua y poder” de Erna vonder Walde Uribe, aquí en este texto propone que:
El movimiento de la regeneración que encabezó el presidente Rafael Núñez aspiraba a ordenar y unificar un país fragmentado por luchas civiles y arduas condiciones geográficas alrededor de un Estado autoritario yde la Iglesia católica. Según uno de sus más beligerantes adalides, monseñor Rafael María Carrasquilla, en el país "no hay sino dos vínculo que unan: la lengua y la religión". 
Un proyecto de nación que remite a la raíz hispánica y católica es un proyecto excluyente de las mayorías mestizas del país, por no mencionar a las poblaciones indígenas, sobre las que recayó la fuerza de este proyectocivilizador. Otras circunstancias de la conformación política del país pueden haber contribuido a la fuerte inserción del proyecto de los gramáticos. Caro y sus gramáticos y prelados establecieron qué es ser un católico y cuál es el castellano que se debía hablar. Él y Caro fijarían cuál era la forma correcta de decir. O de las ochenta familias de lenguas indígenas que quedaban enteramente excluidasde este proyecto de nación.
* Miguel Antonio Caro
Miguel Antonio Caro fue el más ilustre de los presidentes gramáticos de Colombia. En el relato que hace José Joaquín Guerra de la labor de redacción de la nueva constitución se ve claramente cómo los saberes lingüísticos de Caro le dieron toda la autoridad necesaria para imponer sus ideas en materia política. (Torres García 45-54).
Como loseñalan sus escritos literarios y filológicos, tanto como los políticos, elaboró un coherente pensamiento conservador con bases sólidas en la historia, la religión y la lengua. De éste modo se llegó a una homogenización de la cultura, suprimiendo a todas aquellas comunidades autóctonas de nuestro país dándole una mayor importancia a la cultura Española.
Ante esta lamentable decisión el único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogía infantil
  • Pedagogia infantil
  • Pedagogia Infantil
  • Pedagogia Infantil
  • pedagogía infantil
  • pedagogia infantil
  • pedagogia infantil
  • Pedagogia infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS