pedagogia infantil

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
ECONOMIA
La economía del departamento del Meta se basa principalmente en la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria. Los principales cultivos son el arroz, palma africana, plátano, maíz, además de los de cacao, cítricos y otros frutales. La piscicultura es otro factor económico importante en el departamento; de los ríos y estanques artificiales se obtiene una aceptable pesca debagres, blanquillo, bocachico y cachama. Hay extracción de petróleo y gas en pequeña escala en los campos de Apiay y Castilla. La industria del departamento se ocupa principalmente en la elaboración de bebidas, extracción y refinación de aceite de palma, trilla de arroz, así como, actividad metalmecánica y de productos para construcción.
HISTORIA DEL META
Los primeros conquistadores que transitaronpor el departamento del Meta fueron Diego de Orduz y Alonso de Herrera; posteriormente lo hicieron Jorge Spira, Nicolás de Federman, Hernán Pérez de Quesada, Juan de Avellaneda, Gonzalo Jiménez de Quesada y Antonio Berrío. El territorio del Meta hizo parte del estado de Cundinamarca hasta 1867, año en que fue cedido para su administración, al gobierno central, el cual aceptó la cesión por Ley el4 de julio de 1868 denominándolo territorio nacional de San Martín; el decreto 290 de 8 de marzo de 1906 cambió su nombre por el de territorio nacional del Meta y el decreto 94 de 28 de agosto de 1909 lo convirtió en intendencia; por último, la Ley 118 del 16 de diciembre de 1959 creó el departamento del Meta y comenzó a funcionar como tal el 1º de julio de 1960.








BAILESJoropo
El joropo es el baile que identifica al hombre llanero y a través del cual manifiesta su altivez, gallardía, machismo y las actividades que desempeña en su medio ambiente natural. Es la representación del trabajo de vanguardia de los llanos en función del hombre-caballo-vaquería y expresa un modo de ser que reúne nostalgia solitaria y alegría desafiante, altiva, sencilla e ingenua. En estebaile pueden participar todas las personas de la comunidad, en espacios abiertos o cerrados y se baila tradicionalmente cuando hay celebraciones o festividades. Puede ser representado también por un grupo de personas estructurado que presenta los movimientos y los pasos de la danza o puede ser representado por una sola pareja de baile.

Hay dos posiciones principales en el baile: a punta de soga,donde las parejas se toman de las manos y a media distancia, cuando se toma de los antebrazos o llevan una mano a la espalda.
El origen de la danza del joropo se remonta a las fiestas llamadas galerones en las que se bailaban ritmos como el vals y vals vueltiao, que posteriormente se llamó joropo y es la razón por la cual el primer paso del joropo se llama valsiao.

Traje para la mujer.Sencilla falda de colores pintada a mano con paisajes llaneros o flores, con prenses y blusa blanca cuello bandeja con mangas cortas. Como calzado se usan generalmente alpargatas o en muchos casos bailan descalzas. En la cabeza usan peinetas o una cayena, flor típica de los llanos.
Traje para el hombre.
Existen dos clases, el LIKI LIKI formado por pantalón largo y camisa manga larga de cuello altocon botones y sombrero blanco o negro, que es más elegante. El vestido tradicional de hombre trabajador, pantalón blanco o negro remangado a media pierna, camisa blanca de manga larga, alpargatas o descalzo.

Instrumentos musicales.
Los instrumentos típicos empleados en la interpretación de la música llanera son el arpa, el cuatro, las maracas, el bandolín, la bandola, el furruco y lacirrampla (de menor uso).


GASTRONOMIA

• PICADILLO: Se prepara con carne seca, se corta en pedacitos y se pone a cocinar hasta que esté bien blanda, se acompaña con plátano.
• HERVIDO DE GUMARRA: La gallina es conocimiento como gumarra, esta se cocina con todos los adobos y cuando se sirve va acompañada de plátano y yuca.
• PLÁTANOS PASOS: Son topochos maduros que se colocan en la leña diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia infantil
  • Pedagogia Infantil
  • Pedagogia Infantil
  • pedagogía infantil
  • pedagogia infantil
  • pedagogia infantil
  • Pedagogia infantil
  • Pedagogia Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS