Pedagogia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSTRUCTIVISMO
Soledad mena Andrade.

La educación es una institución social que responde a una determinada manera de concebir al ser humano y sus relaciones, para fortalecer y permitir la continuidad de una determinada sociedad.
Dentro de este marco, cada modelo pedagógico surge en un contexto político, económico y social, que le dota de sentido y lo explica. El constructivismo apareceen el momento en que la ciencia, especialmente la psicología, reconoce que para el aprendizaje es importante tomar en cuenta a la persona que aprende. Esta nueva corriente se opone a la concepción conductista, que concebía al ser humano como una caja negra vacía a la que hay que llenar de conocimientos.
Con este novedoso conjunto de ideas que toma en cuenta el rol activo del aprendiz en el procesode aprendizaje, comienza una época en que la persona es importante y se convierte en la medida de todas las cosas. Su bienestar es el principio según el cual todas las acciones deben evaluarse.
Esta valoración del sujeto que aprende la inició Piaget en sus trabajos sobre epistemología psicología genética en 1940, se volvieron populares a partir de la década de los 60 y actualmente inspiran lascorrientes de pensamiento que marcan la educación.

¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO?
La palabra constructivismo es reciente, pero la problemática que expresa es una preocupación antigua. Se refiere a una posición frente al problema del conocimiento: ¿La Realidad de Descubre o se Construye?
Históricamente han existido 2 posturas filosóficas básicas: El Realismo y el idealismo. La postura sostieneque el ser humano estás capacitado para conocer, comprender y llegar a conclusiones verdaderas sobre la realidad. Estas a su vez constituyen las teorías y conocimiento que se transforman en los instrumentos que permiten acercarse y comprender cada vez más la realidad.
La segunda postura afirma que la realidad no puede conocerse, que lo que se conoce es tan solo nuestra experiencia sobre ella.El constructivismo comparte la filosófica y epistemológica que concibe al sujeto que conoce y al objeto de conocimiento como entidades interdependientes; el objeto no existe sin el sujeto, es decir el constructivismo asume que la realidad es una construcción humana e instiga a perder la esperanza de afirmar cualquier verdad, pues no existe. Es lo que nosotros decimos que es y no lo que en verdades.
TEORÍA PSICOLÓGICA QUE FUNDAMENTA EL CONSTRUCTISMO
La teoría psicológica y epistemológica de Piaget proporciona las bases científicas al constructivismo. Hay que aclarar que este autor no fue pedagogo y muchas de las lecturas pedagógicas que se han realizado de su teoría han sido seriamente cuestionadas. De todas maneras, la influencia de las propuestas de Piaget en la pedagogía es innegable.A continuación se analizan los elementos más importantes de su teoría, adjudicados como propios del enfoque constructivistas.
Para PIAGET, el individuo debe construir por sí mismo el conocimiento a partir de la acción y de la experimentación, que le permiten desarrollar sus esquemas mentales, modificados por los procesos complementarios de asimilación y acomodación.
Al ser el aprendizaje unpoco individual, el docente se limita a proveer a los estudiantes de un plan de actividades en el que tienen la oportunidad de experimentar directamente con las cosas, buscar y descubrir soluciones, darse cuenta de equivocaciones y errores, etc. Estas actividades y experiencias activas son condiciones imperativas para la asimilación y acomodación. La construcción del conocimiento aparece como elresultado de la actividad desarrollada para resolver problemas y tareas.
El conocimiento no puede ser enseñado, por lo tanto, los docentes no necesitan dominar el conocimiento de su disciplina, ni preocuparse por planificar, ni diseñar el proceso pedagógico, pues dejan de ser los proveedores del saber y se transforman en facilitadores de experiencias y coaprendices con sus estudiantes. El...
tracking img