Pedagogia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA INFANTIL

Se conoce como pedagogía al conjunto de saberes vinculados a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Puededecirse que la pedagogía es una ciencia aplicada de carácter psicosocial, aunque para algunos autores se trata de un saber o de un arte.

Infantil, por su parte, esun adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo a la infancia (el periodo de la vida que se inicia con el nacimiento y concluye hacia la pubertad). Lo infantilhace mención a una categoría, un género o una especialidad dirigida a los niños.

La pedagogía infantil, por lo tanto, es la ciencia o disciplina cuyo objeto deestudio es la educación de los niños. El experto en pedagogía infantil tiene una amplia formación teórica, metodológica e investigativa para desarrollar una actividaddocente en el área de la educación preescolar o primaria.

Este especialista también puede actuar de diversas formas para fortalecer los procesos educativos deeste nivel y para incidir en la socialización del niño.

Las tareas de estos pedagogos también incluyen la elaboración o análisis de las políticas de atención de lainfancia, la construcción de nuevos sentidos y significados, la reflexión sobre las teorías educativas y el desarrollo de propuestas que favorezcan el pensamientocrítico y la autonomía.

Cabe destacar que no existen límites precisos en la definición y el alcance de la pedagogía infantil. Como ciencia, se encarga de estudiartodo lo referente a la educación de los niños y, de este modo, se diferencia de lo que sería la didáctica (el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje).
tracking img