Pedagogia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL AULA CON NEE

GRUPO NEC
ESCALANDO PARA EL SABER

Integrantes
LUZ ANGELA AVENDAÑO
SANDRA LILIANA DUSSAN
SHIRLEY ROJAS
CENAIDA YATE

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
PEDAGOGIA INFANTIL
SEXTO SEMESTRE
CARTAGENA DEL CHAIRA
08 DE ABRIL DE 2010

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL AULA CON NEEAsesores

ANA CECILIA TRUJILLO SANCHEZ
ISABEL ROJAS
VLADIMIR MONJE

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
PEDAGOGIA INFANTIL
SEXTO SEMESTRE
CARTAGENA DEL CHAIRA
08 DE ABRIL DE 2010

INTRODUCCIÓN

Las prácticas artísticas actuales han desbordado sus límites hasta el punto en que un ser creador, es un ser pensante de sí mismo y de las acciones que realiza en contextos específicos. De esta manera, lasprácticas artísticas se constituyen, tanto de la tradición de sus disciplinas y sus múltiples transformaciones, como de un alto componente reflexivo en torno a su función social como integradoras de comunidad.
A partir de una re significación de la cotidianidad en el aula, se evidencian elementos y signos que están presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje pero que muchas veces, por suobviedad, pasan inadvertidos. Por tanto demos reconocer que como seres que siempre estamos en riesgo de aprender, y que mediante ese reconocimiento se permite ampliar nuestra mirada sobre situaciones rutinarias que, al problematizarlas y potenciarlas, se constituyen en nichos de investigación que posibilitan la apropiación del conocimiento a través de la creación.
Por lo tanto mediante esadirección se encuentran distintas tensiones derivadas de experiencias de docentes en artes, que se plantean de la siguiente manera: ¿en qué lugar, la pulsión y el deseo del sujeto se tornan fundamentales en los currículos que se imparten?, ¿cuándo el profesor deja de “dictar la clase” y se convierte en mediador de las múltiples dimensiones humanas que se condensan en un aula de clase? Preguntas queestimulan a revisar la relación entre los contenidos y dinámicas de las clases que estructuran la compleja relación entre arte y educación.
Esto resulta tan habitual, es tan natural que estén allí, que por lo general no constituyen un problema o un tema de reflexión; tanto es así, que son relativamente escasas las investigaciones empíricas que tratan sistemáticamente este aspecto particular delas NE escolar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Propiciar estrategias pedagógicas que desarrollen competencias básicas a través de procesos de pensamiento complejo y sistémico que permitan la comprensión, análisis e interpretación crítica y reflexiva de las prácticas artísticas y culturales de los contextos locales.

• Propender por el desarrollo del ser y del sentir con base en el fortalecimientode actitudes ético-estéticas que pongan en diálogo la experiencia sensible, el conocimiento y la interacción sociocultural de las prácticas artísticas y culturales; que promuevan en la escuela espacios de formación ciudadana y de gestión de la diversidad cultural.

• Generar condiciones para el desarrollo integral en torno a la Educación Artística y Cultural como campo de conocimiento en niñoscon NEE.

JUSTIFICACION

El presente documento se está elaborando para que todas las partes interesadas tomen conciencia de la importancia de la educación artística en las aulas con NEE y del papel vital que esta desempeña en una mejor calidad de la educación. En él, se intentan definir conceptos e identificar buenas prácticas en el ámbito de la educación artística. Desde el punto de vistapráctico, que irá evolucionando y en el que se esbozarán las medidas y cambios concretos que se necesitan para introducir o fomentar la educación artística en entornos educativos; formales y no formales. Y para establecer un marco sólido para las decisiones y acciones que deban emprenderse en este campo de cara al futuro. Por lo tanto, se generar un consenso sobre la importancia de la educación...
tracking img