Pedagogia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

Este gran movimiento pedagógico progresista, que ha desembocado en cambios importantes en nuestros métodos de enseñanza, encontró en Estados Unidos, la psicología social, y este encuentro se halla en el punto de partida de la invención de la no-directividad. En un principio, se estableció un puente entre los modelos pedagógicos y los modelos políticos. Ha sido así como,en América, se han puesto en relación: la pedagogía liberal con la idea democrática, la pedagogía autoritaria con la autocracia, el dejar hacer con la anarquía. La preocupación institucional aparece de modo claro. Luego se han visto empujados a llevar más lejos la revisión del poder autoritario, esencialmente en un plano de experimentación y en el marco de grupos pequeños. La microsociología(Moreno, Bion, etc.) ha realizado, en efecto, progresos considerables y se ha interrogado acerca de las leyes que presiden la evolución de los pequeños grupos (dinámica de grupo).
Para resolver este problema, era necesario llevar más lejos la experiencia de autonomía de grupos, hasta imaginar unos grupos en los que el monitor ya no daría ninguna directiva y se contentaría con analizar lasrelaciones entre los participantes. Estos grupos serían demás, unos grupos tan heterogéneos como fuera posible, en los que los problemas de comunicación interpersonal tendrían primacía sobre los problemas de tareas o de trabajo. Serían, además, unos grupos extremadamente reducidos, que se pareciesen lo menos posible a una asamblea. Así se descubrió el training group, llamado aún “grupo de diagnóstico o“grupo base”, que marca una fecha importante en la historia de la pedagogía. Es, en efecto, la primera vez en la historia que se “instituye” la ausencia de poder autoritario en un grupo y se le impulsa la libertad hasta su límite extremo. El artesano principal de este descubrimiento capital fue le gran psicólogo americano K. Lewin.
Al inventar la no-directividad, la psicología social seintroducía, de modo deliberado, en el terreno institucional. En efecto, si se entiende la idea no-directiva, se llega fatalmente a impugnar la burocracia y todas las formas de poder autoritario, es decir, se pone en tela de juicio el contexto institucional. Siendo este contexto institucional el que forma en la actualidad a las personas, esto conduce de hecho, a que se defina la condición principalde toda educación nueva, a saber, el cambio institucional. Por lo menos define su fase negativa y contestataria, que se distingue de su fase positiva y constructiva, que evocaré luego. En general, la psico-sociología americana no ha ido tan lejos. Se ha conformado con utilizar el training group como un medio privilegiado de formación “en las relaciones humanas”, en el marco industrial. En Francia,la psico-sociología tomó su verdadera dimensión revolucionaria después de que fuera introducida en ese país hacia 1950. En contacto con los movimientos políticos de inspiración marxista, comenzó a utilizarse como un medio para cambiar de modo radical las instituciones sociales. Se convirtió en protestataria. Fue entonces cuando engendró la “pedagogía institucional”, es decir, una pedagogíacentrada prioritariamente en la transformación de las instituciones escolares y universitarias.
El único problema no es, sin embargo, protestar de las instituciones actuales, sino remplazarlas por otras. Si se admite, en efecto, que es el medio ambiente el que forma al
individuo, será importante definir un nuevo medio ambiente, en el que el individuo pueda desarrollarse al máximo. Ladefinición de un nuevo medio ambiente educativo es objeto de la pedagogía institucional, así como la definición de un nuevo medio ambiente psicoterápico es objeto de la psicoterapia institucional, etc.. Vamos a tratar de limitar, a grandes rasgos ese nuevo medio ambiente.
Ante todo es preciso definir el espíritu que va a presidir la elaboración de ese nuevo medio ambiente, o más exactamente,...
tracking img