PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

Este gran movimiento pedagógico progresista, que ha desembocado en cambios importantes en nuestros métodos de enseñanza, encontró en Estados Unidos, la psicología social, yeste encuentro se halla en el punto de partida de la invención de la no-directividad. En un principio, se estableció un puente entre los modelos pedagógicos y los modelos políticos. Ha sido así como,en América, se han puesto en relación: la pedagogía liberal con la idea democrática, la pedagogía autoritaria con la autocracia, el dejar hacer con la anarquía. La preocupación institucional aparecede modo claro. Luego se han visto empujados a llevar más lejos la revisión del poder autoritario, esencialmente en un plano de experimentación y en el marco de grupos pequeños. La microsociología(Moreno, Bion, etc.) ha realizado, en efecto, progresos considerables y se ha interrogado acerca de las leyes que presiden la evolución de los pequeños grupos (dinámica de grupo).
Para resolvereste problema, era necesario llevar más lejos la experiencia de autonomía de grupos, hasta imaginar unos grupos en los que el monitor ya no daría ninguna directiva y se contentaría con analizar lasrelaciones entre los participantes. Estos grupos serían demás, unos grupos tan heterogéneos como fuera posible, en los que los problemas de comunicación interpersonal tendrían primacía sobre los problemasde tareas o de trabajo. Serían, además, unos grupos extremadamente reducidos, que se pareciesen lo menos posible a una asamblea. Así se descubrió el training group, llamado aún “grupo de diagnóstico o“grupo base”, que marca una fecha importante en la historia de la pedagogía. Es, en efecto, la primera vez en la historia que se “instituye” la ausencia de poder autoritario en un grupo y se leimpulsa la libertad hasta su límite extremo. El artesano principal de este descubrimiento capital fue le gran psicólogo americano K. Lewin.
Al inventar la no-directividad, la psicología social se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Pedagogia institucional. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Institucional/116631.html

MLA

"Pedagogia institucional" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Institucional/116631.html>.

MLA 7

"Pedagogia institucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Institucional/116631.html>.

CHICAGO

"Pedagogia institucional." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Institucional/116631.html.