Pedagogia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDADOGIA INSTITUCIONAL

LA APORTACION DE LAS CIENCIAS HUMANAS
Frente a la magnitud de la miseria neurótica que padece el mundo y que quizá pudiera no parecer, nuestro rendimiento terapéutico es cuantitativamente insignificante. De este modo, nada nos es posible hacer aun por las clases populares, que tan duramente sufren por la neurosis.

1.-LA PSICOLOGIA DE GRUPO

No esperamos a quelos psicólogos descubrieran las clases primarias para darnos cuenta de la existencia en nuestra clase-grupo, donde la vida cooperativa es permanente, de fenómenos en apariencia misteriosa.
Una aplicación de las nociones de dinámica de grupo, de campo el psicólogo de juicio de pertenencias, tales como las definen K. Lewis y R. Pagés, es más útil. Sin embargo, no pensamos, con todo, que latransposición directa de nociones.

A.-DEL INTERES SUBITO DE LOS PEDAGOGOS POR LA NO DIRECTIVIDAD
Las afirmaciones de Rogers acerca del carácter inútil y nocivo del profesor clásico, acerca de su función, que es la de un facilitador de comunicaciones, la importancia que atribuye a los intercambios de adquisiciones, provocan la sorpresa escandalizada de los educadores.
El escándalo, en ocasionesnecesario, sacude el polvo venerable, la comodidad intelectual y provoca el pensamiento.
La no directivita permite una psicoterapia no freudiana.
Los pedagogos disípalos de Descartes y de Rousseau no pueden menos que dejarse seducir por el optimismo y la generosidad. Un sentimiento positivo propósito de sí mismo, el descubrimiento de sentimientos positivos de otro hacia nosotros, y de nuestros propiossentimientos positivos hacia algún otro. El individuo es capaz de dirigirse a si mismo esta capacidad de autodirección.
Esta teoría supone la existencia de un yo coherente, racional, que propende naturalmente a la socialización.
Nos preguntamos, sin embargo, si en otros casos el terapeuta no corre acaso riesgo de ir, sin darse cuenta, en el sentido de la enfermedad de su cliente. Sin duda, laorientación no directiva es perfectamente válida para el adulto blanco, jefe de servicio no neurótico, y constituye tal vez una terapéutica muy eficaz del indefinible malestar de la mujer americana.
La existencia de instancias supra individuales que enajenan verdaderamente al individuo, constituyéndolo concretamente.
Maestros populares, confrontados cotidianamente por la miseria, la escasez, laviolencia y la opresión, nos resulta difícil compartir el optimismo rogarían.
Pese a que seamos educadores, las paradojas no directivas. Nos resulta difícil sorprendernos, escandalizarnos o maravillamos.
Desgraciadamente, nuestras experiencias personales no nos han permitido apreciar en su valor exacto la no directivita.
La psicología social americana, presentada en ocasiones como el fin de losfascismos.
La pedagogía institucional es el conjunto de técnicas, de organizaciones de métodos de trabajo y de instituciones internas nacidas de la práctica de clases activas, que coloca a niños y adultos en situaciones nuevas y variadas que requieren de cada uno entrega personal, iniciativa , acción y continuidad.
La Pedagogía Institucional puede definirse: desde un punto de vista estático,como la suma de los medios empleados para asegurar las actividades y los intercambios de toda suerte, en la clase y fuerza de esta.
El trabajo y la vida social ya no se presentan como objetivos, sino también como medios que muy a menudo resultan ser agentes eficaces de profilaxis y de terapéutica.
Según la experiencia, la inserción social y de la ideología política de cada uno puede aportarserespuestas diversas a estas preguntas.
Las nociones que empleamos o, mejor dicho, el sentido que atribuimos a las palabras, se precisa por la lectura de las monografías.
La institución se define como una estructura elaborada por la colectividad, que tiende a mantener su existencia asegurando el funcionamiento de algún intercambio, del carácter que sea.
Sin embargo, el dominio de la pedagogía, la...
tracking img