Pedagogia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

El estudiante en periodo de preparación, ya no son objetos del profesor, si no sujetos capaces de despertar a la investigación, esta teoría se basa en el hecho de que el individuo es capaz de dirigirse así mismo esta capacidad de autocorrección Roger la llama growth.
Se manejan dos sistemas de acoplados un sistema motivacional unificado esto es la tendenciaactualizarte, y sistema de evaluación de la experiencia que funciona como regulador del primero, un yo coherente, racional, que propende naturalmente a la socialización.
La teoría de Roger maneja 3 formas de sentimiento; el positivo hacia ti mismo, sentimientos a los demás positivo, sentimiento positivo de los demás hacia ti.
Núcleo de la personalidad es de carácter positivo, la teoría se basa en el hechode que el individuo es capaz de dirigirse a si mismo, dice que supone un yo coherente irracional o sea depende y se mantiene por la socialización.
Maneja la no directividad (quita imagen maestro tradicional) ya no sigue siendo sujeto del maestro, la psicoterapia es no directiva y el maestro debe de tener ya la madurez para entender.
La enseñanza mata el aprendizaje, el maestro es en su clase elagente principal de un cierto numero de información se le da el status de ‘’experto’’ dentro de una clase no directiva interviene el factor de la pregunta por parte del alumno, esta devuelta la iniciativa y el control de clase en el régimen no directivo, los programas y la elección de temas dependen de la decisión de los alumnos.
El maestro podrá solicitar al grupo un plazo para la verificacióndel conocimiento o tema y para la preparación de este.
Ser maestro es pensar en voz alta para los demás, improvisar manteniendo el rigor de la argumentación y hacer prueba de un uso inteligente, ingenioso y coordenado de saber
La auto gestión pedagógica es un sistema de educación en el cual el maestro renuncia a transmitir mensajes y define su intervención y deja que los alumnos decidan losmétodos y los programas de su aprendizaje, es la forma actual de la educación negativa.
Puede estudiarse como la teoría y la técnica de la autogestión pedagógica logran su definición y su desarrollo a partir de una reflección crítica sobre el T. Group de Béthel.
El educador ya no enseña, la primera tendencia de la autogestión pedagógica, los educadores proponen al grupo de los educados determinadosmodelos institucionales de funcionamiento en autogestión. Se trata de una tendencia autoritaria en la concepción y la institución de autogestión. Los educadores proponen modelos institucionales de funcionamiento.
Una segunda tendencia muy cercana a la primera corresponde a las concepciones estadounidenses de self-goverment, con el plan Dalton y los diferentes intentos de autoformación.
El aporteesencial de freinet consiste en la invención de nuevos medios educativos: el texto libre, el diario, la correspondencia. Pero también debe incluirse el consejo de cooperativa, que algunos alumnos disidentes transformaron en consejo de clase y de autogestión, se ubica entre la tendencia autoritaria y la tendencia libertaria. La importancia esencial del movimiento Freinet consiste en haber otorgadola mayor atención, en un primer momento, a lo que Makarenko llamaba la base material de la institución, la autogestión generalizada es decir, ampliada a toda la vida de la clase. Propuestas institucionales, también pero tendencias a liberar e individualizar la autoformación.
La tercera orientación de la autogestión pedagógica es la orientación libertaria es una tendencia no instituyente, loseducatidores se abstienen de proponer cualquier tipo de modelos institucional y dejan que el grupo de los educados encuentren e instale las contrainstituciones internas. La autogestión pedagógica es un método derivado del T. Group y de la critica institucional de los seminarios de psicosociologia. El educador se transforma en consultante del grupo en formación.
Una clase en l cual se instituye la...
tracking img