Pedagogia institucional

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL.
HACIA UNA PEDAGOGIA DEL SIGLO XX.
Una aplicación de las nociones de dinámica de grupo, de campo psicológico de juicio de pertinencias, tales como las definen K. Lewin yR. Pages, es más útil. Sin embargo, no pensábamos con todo que la transposición directa de las nociones elaboradas en grupos experimentales de intelectuales adultos fuera posible con niños jóvenes enclases suburbanas.
Los trabajos, las discusiones y los seminarios suscitados actualmente alrededor de la obra de Rogers en los medios universitarios, los intentos de aplicación de esta teorías enalgunas clases primarias y nuestra preocupación permanente por la educación en grupo, nos invitan a examinar primero la aportación de la no directividad o para servirnos del termino de Roger de lapsicoterapia centrada en el cliente.

Del Interés súbito de los Pedagogos por la No-Directividad.
Las afirmaciones de Rogers acerca del carácter inútil y nocivo del profesor clásico, acerca de sufunción, que es la de un facilitador de comunicaciones y de la importancia que atribuye a los intercambios de adquisiciones, provocan la sorpresa escandalizada de los educadores satisfechos de si mismos, desus métodos y de sus resultados.
La no-directividad permite una psicoterapia no freudiana. Se concibe que los intelectuales y algunos universitarios, atraídos a la vez desde hace medio siglo por elpsicoanálisis y asustados por las nociones de inconsciente y de sexualidad, se dejen seducir por el rogerismo.
Los pedagogos discípulos de Descartes y de Rousseau no pueden menos que dejarse seducirpor el optimismo y la generosidad de la teoría rogeriana de la personalidad, que aparece en la forma de tres sentimientos íntimamente ligados a saber: “un sentimiento positivo a propósito de si mismo,el descubrimiento de sentimientos positivos de otros hacia nosotros y de nuestros propios sentimientos positivos hacia algún otro. “Rogers escribe: “el núcleo intimo de la personalidad es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia Institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • Pedagogía institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS