Pedagogia institucional

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
LA PEDAGÓGIA INSTITUCIONAL

1.1
**LA AUTOGESTIÓN PEDAGOGICA**

Consiste en dejar entre las manos de los alumnos todo lo que se les puede entregar, es decir, no la elaboración de los programas oel fallo de los exámenes, que no depende del educador ni de sus alumnos, sino el conjunto de la vida, de las actividades y de la organización del trabajo dentro de ese marco. Los alumnos no solopueden trabajar o no, sino que, además, pueden decidir por sí mismos todo lo relativo a sus relaciones aquí y ahora, a sus actividades comunes, a la organización del trabajo, a los objetivos que seproponen alcanzar. Son responsables y por lo tanto, de las instituciones de la clase; según los casos, pueden dejarlas en suspenso, o bien construirlas de acuerdo a modelos tradicionales o bien, aun, deacuerdo a nuevos modelos.
De acuerdo al concepto presentado por Lobrot, la autogestión pedagógica consiste en colocar en manos de los alumnos todo lo que es posible, es decir el conjunto de la vida, lasactividades y la organización del trabajo en el interior. Se deja en manos de los alumnos las instituciones de su clase: ellos pueden quedar en suspenso, tomar nuevos modelos, emplear lostradicionales.
El grupo de autogestión ofrece al alumno apreciables oportunidades de formación. Porque en él se establece el principio de automotivación y autodirección, sumado a lo cual está el asesoramientodel docente y sus incitaciones de todo tipo, haciendo que las posibilidades de formación sean numerosas y efectivas.
El grupo de autogestión puede revisarse respecto de tres categorías: el campomotivacional, el campo de decisión y el campo de actividades. Este último campo se estructura sobre la base de cuatro modelos psicopedagógicos: el de la apertura al otro donde la comunicación se vive desdelo afectivo, el de la circulación donde todos o algunos intentan hacer circular la palabra, el de la organización del trabajo donde el grupo se organiza de cara al trabajo y el del trabajo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia Institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • Pedagogía institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS