Pedagogia institucional

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Materia
Corrientes pedagógicas contemporáneas

Tema
La pedagogía institucional

Maestro
Rafael Zazueta Zazueta

Grado-Grupo
1B

Introducción

En virtud del poco material que se puede encontrar, se elaboro este texto pensando acercar al docente con la Pedagogía Institucional, comprenderla y llevarla a la práctica. Se da una breve introducción a lacorriente pedagógica llamada “no directiva”, donde se requiere la iniciativa de parte del que aprende, y la guía del profesor para lograr aprendizajes; el docente que entiende esto y usa la metodología adecuada podrá sacarle provecho, pero además de esto se mencionan algunas precauciones que se deben de tomar para evitar problemas o perder el control del grupo.

Se pretende aclarar la diferenciaque existe entre la pedagogía Directiva y la No Directiva, la primera orientada a la enseñanza tradicionalista, donde el alumno es dirigido en todos los aspectos por el maestro, en cambio en la No Directiva el maestro ya no tiene tal influencia en el grupo, hecho intencionalmente por él, solo se limita a ser un apoyo o guía para el alumno.

También es importante conocer las ventajas que puedellegar a tener esta pedagogía si es llevada a cabo correctamente, en si el alumno planificara su propio aprendizaje y podrá autodirigirse, podremos lograr que el niño retenga mejor lo aprendido y se mantenga motivado por su naturaleza colectiva.

Aclarar como la institución educativa permitirá que los alumnos trabajen en el sentido que mejor les convenga, como también es que el educador tiene aveces el interés de responder a las peticiones aportando material, documentos, instrumentos, en vez de hacer discursos. Para lograr esto el maestro deberá elegir el método adecuado de trabajo, toma de decisiones y organizar el grupo. La comunicación jugara un papel sumamente importante pues de ella se establecen las relaciones, que a su vez dará origen a la cooperación y podrá llamarse un Grupopedagógico.

Consideramos que lo más importante de este texto, es comprender en primer término la manera en que intervienen los sujetos del proceso enseñanza aprendizaje en la pedagogía institucional, y entender además todos los conceptos tan importantes que en este ensayo se manejan, hablar de pedagogía institucional es hablar de un conjunto de técnicas , organizaciones y métodos de trabajoy escuelas con clases más activas, e involucrar a los niños en situaciones nuevas, pero que necesitan de cada uno de estos sujetos: entrega personal, iniciativa, acción y continuidad.

La pedagogía institucional

La pedagogía institucional nos ha dado a conocer como las instituciones educativas se van transformando a partir de fundamentos de la psicología social, de la no-directividad y de laautogestión.

El vivir en una sociedad en la cual se van formando distintos grupos, implica darnos cuenta de que muchos fenómenos que ocurren y están ligados con la vida en clase. Por lo que se nos presenta la aportación de la no-directividad de Rogers para examinar la educación en grupo.

Rogers considera al profesor como un simple facilitador dentro del grupo, ya que nos menciona que elindividuo es capaz de dirigirse a si mismo por lo que en relación con la no directividad el papel del alumno ya no es el de objeto del maestro, sino que es considerado como sujeto capaz de despertar a la investigación, pero una no-directividad mal controlada puede provocar una serie de problemas dentro del grupo.

Por lo que la pedagogía institucional por medio de un conjunto de técnicas,organizaciones y métodos de trabajo, nos plantea hacer las clases atractivas para colocar a los niños en situaciones nuevas y variadas en las que cada niño pone su esfuerzo personal, iniciativa, acción y continuidad. O sea que la mayor parte de trabajo va a depender del alumno y el maestro solo será su guía.

¿Pero cual será la verdadera función del profesor dentro de una clase no directiva? Nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia Institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • Pedagogía institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS