Pedagogia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pedagogía Institucional se entiende como un análisis de las instituciones escolares. Se trata un análisis permanente de las instituciones externas con el fin de proceder luego a ladistribución del margen de libertad en el cual el grupo-clase puede administrar su funcionamiento y trabajo, a través de la creación de instituciones internas (reglas interiores alestablecimiento, y técnicas institucionales).

Para que el alumno se autogestione el profesor debe dejar de ser directivista. La relación entre uno que enseña y otro que aprende receptivamente debeser desterrada. El profesor debe renunciar incluso a su palabra, dejando campo libre a los alumnos. El alumno debe aprender a expresarse, a discutir antes de juzgar, a auto criticarse y endefinitiva autogestionar sus propios asuntos.

En la práctica de la autogestión dentro del aula hay que tener ciertas precauciones. Es preciso proceder progresivamente, recordando primeroa los alumnos las exigencias de la institución (programas, exámenes, jerarquía administrativa, calificaciones, etc.) para que el grupo haga con ellas lo que quiera, así como también con lanaturaleza del método de autogestión y las actitudes del docente y sus modos de intervención (modos de naturaleza no directiva: la espera que la clase se organice sola, defina objetivos ymanera de trabajar, sólo participando del trabajo cuando se lo piden).

El grupo pasará de un ambiente informal a una estructuración, encarará el planteo de cuestiones fundamentales ysolucionará conflictos interpersonales a través de toma de decisiones colectivas, limitándose al maestro en su intervención.

El maestro también es un burócrata dentro de la clase, pero debetener precauciones si quiere pasar a ser no directivo, pues se enfrentará a dificultades generadas por la naturaleza burocrática de la Institución. Esto no puede ignorarlo el docente.
tracking img