Pedagogia integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta propuesta que se presenta consiste en el diseño de rutas de aprendizaje relacionados con el currículum de áreas obligatorias con una herramienta de soporte del aprendizaje presencial y su diseño está sujeto a una estructura bimestral en unidades didácticas. El proyecto propone un modelo formativo cuyo desarrollo se lleva a cabo en el aula presencial, pero con recursos de naturaleza virtual1. RESUMEN DEL PROYECTO
Se debe presentar un resumen que contenga la siguiente información a nivel general.

• Pertinencia y Calidad del Proyecto………
• Síntesis del Problema…………
• Marco Teórico………………
• Metodología……………..
Resultados…………………

Esta propuesta que hoy se presenta es para ser producida o aplicada en un aula de clase, implementando el uso de las TICs por mediode redes, el proceso de enseñanza/aprendizaje es específico y único en relación con otros medios, por lo que deberá utilizarse cuando el tipo de trabajo lo requiera y siempre con un sentido pedagógico.
Por medio de las TICs como eje principal de las áreas integradas a través de una red, encontraremos ventajas que contribuyen con el proceso del aprendizaje cognitivo del estudiante, entre ellaspodemos destacar:
✓ Permite la búsqueda de información por medio de red (internet) referente al contenido que deseamos.
✓ Es un medio de comunicación rápido que ofrece la posibilidad de relacionarse entre alumnos y maestros de toda la escuela.
✓ Ofrece la posibilidad de elaborar y presentar trabajos en formato multimedia (hipertexto) y compartirlos con otros alumnos y maestros.✓ Conlleva a los estudian y maestros al aumento de su capacidad de seleccionar información y transformarla a su conocimiento.
✓ La implementación en las TICs permite llevar a la práctica el sentido de generalidad en la educación, donde todos podemos aprender y compartir experiencias y conocimientos.

Todos estos aspectos tienen en común que el recurso más utilizado para implementación de lamisma es el Internet, esta actividad de Espacios web consiste, básicamente, en buscar, organizar y editar información referente a cualquiera de las áreas curriculares.
En lo que respecta a la Comunicación entre alumnos y docentes y la ejecución de las TICs, prevalece el hecho comunicativo integral, es decir, el alumno necesita la participación y colaboración de su maestro(s) para la realización desus las actividades a desarrollar en cualquiera de las área integradas por la escuela. Se trabajan actividades comunes en grupos virtuales de alumnos, teniendo como objetivo fomentar el aprendizaje cooperativo y el manejo de las TICs entre alumnos y docentes de la escuela, realizando actividades integradas en el currículum integrado escolar.

El proyecto de Pedagogía Integral de áreasnecesarias con las TICs obliga a todos los profesores a una actualización de área y manejo de la tecnología e informática, por lo cual esto implica que cada docente debe:

• Producción de textos escritos en la computadora
• Comprensión lectora en el aula
• Planificación de la creación de actividades en el computador
• Creación individual o colectiva de actividades con otras áreas• Interpretación de las creaciones propias y de los compañeros
• Flexibilidad y respeto por las creaciones diferentes de actividades en otras materias
• Disposición a nuevas ideas y cambios
• Hallazgo y corrección de errores

Este proyecto se desarrolla teniendo en cuenta la gran importancia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, la cual nosllevo a desarrollar planes de conexión entre esta herramienta informática (TICs) y demás áreas obligatorias desarrolladas en las aulas de clase.

El desarrollo de nuestro plan de estudio se ha centrado principalmente en dictar clases de informática a los docentes y estudiantes con el fin que el aprendizaje y uso de las TICs sea el más apropiado y adecuado para la enseñanza y aprendizaje...
tracking img