Pedagogia integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pedagogía Integral

Se puede afirmar que "en el centro de esta pedagógica está la persona humana". Es obvio que la visión sobre el hombre determina las líneas pedagógicas y sus criterios de formación humana y cristiana de todo educador Católico. Por tanto, al analizar el sistema pedagógico Integral, es necesario ver, en primer lugar, aunque muy brevemente, la idea del hombre que se propone.En este siglo han proliferado muchos humanismos de tipo horizontal. Sin embargo, no han llegado a dar una respuesta plena y satisfactoria a la pregunta sobre el hombre. "La pregunta, ¿quién es una persona auténtica?, se transforma de inmediato en esta otra: ¿qué es el hombre? No faltan las respuestas: la mayoría quedan muy cortas; no hacen honor al hombre, lo degradan a la condición deanimal. Otras lo deprimen en una atmósfera de nihilismo existencialista. Esto sugiere que todo intento del hombre de autodefinirse a sí mismo, con las fuerzas de la sola razón y su ciencia, no produce resultado. Hay en el hombre un misterio que se siente, pero del que la razón no alcanza a dar razón. Se hace necesaria una iluminación de arriba: la luz de la revelación y de la fe; sólo bajo su luz sedescubrirá la identidad plena del hombre. Hay personas no creyentes que ostentan un elevado grado de moralidad y de coherencia, pero debido a la ausencia de fe, ulteriores dimensiones ínsitas de su dinamismo espiritual se han quedado frustradas o falseadas".

Es evidente que no basta una buena base antropológica para formar al hombre, sino que se necesita un criterio de fe y una perspectivacristiana y católica, dado que se trata de formar a hombres creados por Dios y transformados -en virtud de la gracia- en hijos suyos. Las acciones y decisiones, la prudencia y la habilidad en el formador, deben brotar de la constante referencia al plano sobrenatural. No hay que olvidar la apelación de la Constitución pastoral Gaudium et Spes, en el número 22: "sólo en el misterio del Verbo encarnado seesclarece el misterio del hombre". Únicamente el formador que sabe acercarse al educando con una visión sobrenatural es capaz de formarlo como hombre verdadero e íntegro.

Se puede, por tanto, describir la visión antropológica de la pedagogía Integral, del siguiente modo: Imbuido del espíritu evangélico, el Educador católico tiene acerca del hombre y del mundo una mirada llena de amor, deprofundo respeto, de admiración y de esperanza. Es consciente de los grandes valores que el hombre lleva en sí, de las aspiraciones que lo mueven, de su real capacidad para el bien y para el progreso moral, pero tiene también presente el espectáculo doloroso de las múltiples miserias materiales y morales que lo afligen, que entorpecen y detienen su marcha hacia el bien y le hacen olvidar su vocacióndivina.
En La comunidad de Educadores Católicos, por tanto, se busca ante todo que ese hombre realice su vocación divina. Es ésta, sin duda, una visión del hombre muy elevada; pero no por ello deja de ser la visión más real y auténtica. Todo hombre, como señalan los Santos Padres, está llamado a la divinización en Cristo; y esto, mediante el desarrollo en su vida de la gracia, de las virtudeshumanas y sobrenaturales y de los dones del Espíritu Santo. Quienes están llamados a ser formadores y educadores deben, por tanto, rendir cuentas del logro de esa vocación divina a la que cada hombre ha sido llamado.

Definición de Educación y papel del Educador

Una definición de educación: "Una relación interpersonal, que parte de una persona -el educador, formador, maestro, director o consultor-y se dirige a otra persona -el educando, el alumno, el consultante o el cliente-, por medio de unos elementos enteramente personales, como es la presentación de unos móviles dirigidos a su inteligencia, a su voluntad y a su libre albedrío y responsabilidad. No es un camino de coacción y avasallamiento, sino de autoconvicción y promoción de la persona. Lograr que las personas descubran que han...
tracking img