Pedagogia interactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVA

Diplomado:

Pedagogía interactiva

Modulo 1

Alumno: Agustín Rodríguez Bucio

Uruapan Michoacán

Febrero 15 del 2010

Diplomado en pedagogía interactiva
Introducción.
Este breve trabajo incorpora los conceptos y las ideas que a mi entender son las más relevantes, del primer modulo del diplomado en pedagogía interactiva. Comienza con los retos de la educación en el sigloXXI ( aprender a convivir, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser); posteriormente se analizará el ser propio de la pedagogía interactiva ( el eros, la antropogénesis y la pedagogía pasivo-reproductiva) ; se continua con la estrategia educativa de la pedagogía interactiva ( el propósito, el mensaje) ; y por último se tocan algunos de los procesos de la pedagogía interactiva (inclusión-conformación, decodificación-recodificación, autoaprendizaje investigativo).

1. Los retos prioritarios para la educación del siglo XXI.
Existen fundamentalmente cuatro criterios, a) aprender a convivir; b) aprender a conocer; c) aprender a hacer y d) aprender a ser.
En mi práctica educativa de más de diez años, he utilizado, a veces sin saberlo estos criterios. Loque hoy conocemos como aprender a convivir , a mi entender es muy importante, porqué se debe respetar la individualidad de los alumnos, se debe entender que son seres únicos y por ende tienen maneras especificas de ser , de pensar, de expresarse. A partir de esta individualidad he intentado que los alumnos se relacionen entre si, de manera respetuosa, “ de tal manera que sólo podremos ser enplenitud existiendo en comunión con las demás individualidades” ( Baltasar Castro, p. 3).
El aprender a conocer es fundamental en la formación del estudiante, no basta ya con la acumulación de información, es necesario guiar al alumno en el camino de la investigación, entendida esta última como conocimiento nuevo y actualizado. De tal forma que el autoaprendizaje se convierte en vehiculo demodernización.
El aprender a hacer se ha convertido en la piedra angular del desarrollo de las sociedades. Pareciera que en cierta medida comienza a desplazar, al saber. Aquí entendemos al saber hacer, como el llevar a la práctica el conocimiento teórico, sin embargo, hay que dejar muy claro en los alumnos, que la puesta en práctica del saber no debe ir separada de la ética.Dignidad y libertad son los ejes centrales del cuarto criterio. El aprender a ser. En pocas palabras, desarrollar en los jóvenes autonomía y libertad para ejercer el espíritu crítico, de nuestro entorno social.

2. El ser propio de la pedagogía educativa
La pedagogía no debe entenderse sólo como la generación o fabricación de un producto. La pedagogía debe de contener elementos amorosos,es decir, se debe amar lo que se hace; el trabajar con seres implica seducir al otro, en este caso al joven estudiante. Se debe seducir para provocar en el otro, un deseo por saber y aprender. Aquí juega un papel muy importante la admiración; el estudiante debe admirar al profesor para poder desarrollar todo su potencial, aunque hay que dejar en claro, que tanto el profesor como el alumno, nuncadeben de creer que ya lo saben todo; esto sería un error, porque el conocimiento no implica un punto de llegada, ya que éste es infinito. En este sentido, se puede afirmar que el proceso de enseñanza-aprendizaje consiste en la búsqueda de una utopía, ya que el punto de llegada no debe existir, nunca se debe perder el deseo por conocer; porqué si esto llegara a ocurrir la educación carecería desentido. Debo señalar que lo anterior no es un proceso fácil; en mi experiencia como docente me enfrento a muchos alumnos que prácticamente se niegan a ser seducidos, por tanto implica un gran esfuerzo de creatividad para poder llevar a cabo mi función docente.

1. La educación como antropogénesis

El hombre debe de ser educado para que sea conciente de si mismo y del mundo que le...
tracking img