Pedagogia introduccion

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Curso: Pedagogía Aula: 128 Docente: Lic.

Clase 5: Jueves 7 de Abril de 2011
Ya hemos problematizado sobre la infancia, e indagado en la génesis de la conformación del ser infantil a partir de las concepciones de Rousseau y Comenio. En el foro hemos discutido sobre la infancia hoy para pensar luego en una multiplicidad de infancias. Pasaremos ahora a problematizar cómo la institución escolarse constituye como espacio de reclutamiento de la infancia donde aparecen mecanismos de control, observación, vigilancia y poder.

Ya con el sentimiento de infancia asumido en la modernidad y con el lugar particular que ocupa la infancia, la institución escolar emerge como el dispositivo más adecuado para la formación específica de los niños y a su vez, para consolidar las utopías: como lapansofia, la alianza escuela-familia, la simultaneidad. También la escuela parece ser el lugar más apto para marcar la frontera entre los adultos y los niños, porque la escuela es el espacio de los niños para su formación. Aparece entonces una necesidad de que los niños permanezcan en la institución y para ello la disciplina será la idea central de la pedagogía moderna (ver carpeta de trabajo unidad 4.Pág 41). Empecemos por desarmar el concepto disciplina y ver allí qué palabras claves lo determinan (claro que aquellas que nos son útiles en este marco pedagógico). Para pensar en la disciplina escolar debemos entonces atender a:

DISCIPLINA

El Control de cuerpos La Vigilancia El Poder - Saber

M. Foucault / J.B La Salle

Juan Bautista La Salle (1651-1719) fue pedagogo y cura francéspreocupado por incluir a los humildes en la formación educativa, crea así los primeros sistemas de incentivos (las familias que enviaban a sus hijos a la escuela recibían un subsidio de la iglesia) y ayudas escolares domiciliarias. Aparece en La Salle una fundamental preocupación por la Formación docente (podemos decir que es el primero en instalar la preocupación de la formación de formadores). Unade sus obras fundamentales es la “La Guía de las escuelas cristianas”, donde identificamos tres ejes importantes: 1) El desarrollo conceptual de lo que debería suceder en la escuela desde su apertura hasta su finalización (veamos cómo al igual que en Comenio aparece aquí la imposibilidad de contar con imprevistos) 2)La descripción de los medios necesarios para mantener el orden. 3) Instala loscriterios de formación y supervisión docente (lo que ahora conocemos como “inspección docente”…-qué interesante es ver dónde todo tiene su origen no?). Si decíamos que en Comenio la clave era el orden y el método. En La Salle será: La Vigilancia.

La pedagogía Lasalleana es una pedagogía del detalle, del control a través de una minuciosa reglamentación y observación a todos (docentes y alumnos).Aparece con La Salle el control a las conductas, a la voz, y el control al cuerpo (es decir a las posiciones corporales consideradas adecuadas para la lectoescritura por ejemplo). Todo ello en el marco de una rigurosa disciplina que se logra mediante la implementación de ciertas estrategias: 1)

EL SILENCIO Concepto fundamental en La Salle. Refiere al control del abuso de la palabra docente paraordenar el discurso, a la importancia de “hablar solo cuando es necesario” “reflexionar antes de hablar” “hacer el menor ruido en el aula” “no intervenir con palabras mientras los alumnos demuestran atención en silencio”. Para La Salle el silencio permite que aparezcan otros lenguajes expresivos y a su vez, mediante el silencio, se logra detectar las conductas indebidas.

2) LA MIRADA Otraestrategia disciplinar de suma importancia en íntima relación

con el modelo panóptico de M. Foucault. Con la mirada se logra un riguroso control de los cuerpos y se detecta fácilmente la falta. La mirada garantiza la vigilancia.

La escuela Lasalleana es el lugar de corrección, donde los errores deben ser pagados. A diferencia de la escuela Comeniana, donde se empleaban prácticas de castigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la pedagogia
  • Introduccion A La Pedagogia
  • INTRODUCCION A La Pedagogia
  • Introduccion a la pedagogia
  • Introduccion a la pedagogia
  • INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA
  • De La Pedagogía- Introducción
  • Introduccion A La Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS