Pedagogia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGocÍa rasoRAr Y FORMACIÓN E,N LAS oRGANIZACIoNES: onÍcgNES y DESARRoLLos
PrraR PruEte Hnnn¡Ro RosnRr R¡uos SeupeRB

I I

La historia de la Pedagogía Laboral está inevitablemente ligada a la evolución del trabajo en las sociedades humanas, hasta el punto {r" ," ha ido configurando al ritmo que marcaban los diversos desarrollos aContecidos en el trabajo como fenómeno social. Siempre haexistido una asociación entre el mundo de la producción como base dél trabajo y el mundo de la formación como generador de los aprendizajes exigidos por aquel. Por ello, la historia de la pedagogía Laboral ei la historia de las relaciones entre la educación y el trabajo desde sus orígenes hasta nuestros días. Las interacciones entre educación y trabajo a lo largo de la historia de la humanidad hangenerado prácticas o modos de intervenir muv diversos nara capacitar a los trabajadores. Estas prácticas se han centradó sobre todt en Ia formación inicial de las personas, pero también en su formación continua, aunque más recientemente. El conjunto de todas ellas constituye los orígenes y la historia de la Pedagogía Laboral. este capítulo se presentará en primer lugar una breve descripción de-laevolución que ha experimentado el trabajo á lo lurgo de la histoiia de la humanidad y de las relaciones que ha establecido coi la educación. En segundo luga¡, se profundizará en los desarrollos acontecidos en los últimos 50 años en la interacción educación-trabajo, haciendo especial incidencia en la formación profesional continua y, en concreto, en la formación en las organizaciones. Para finalizar,se analizaráLa evolución en España de las prácticas educativas vinculadas con el trabajo, para profundizar en los desarrollos acontecidos en el marco de la formación continua en las últimas décadas.

PEDAGOGIA LABORAL

Las relaciones entre la educación y el trabajo a lo largo de la historia Como se ha indicado anteriormente, la historia de la Pedagogía Laboral está ligada a la historia deltrabajo, por lo que se debe iniciar analizando la evolución que éste ha experimentado a lo largo de la historia de Ia humanidad. Son numerosos los tratados existentes sobre historia del trabajo, pero Docos son tan claros ni tan vinculados a Ia educación como el realizado por Benito Echeverría. EI autor describe y analiza la evolución del trabajo desde sus orígenes prehistóricos hasta nuestros días.Para ello identifi"ca lu hittoria de dicha evolución y las analiza a partir de diez etapas "tt actúan como pilares configuradores del trabajo en cada seis variables que una de las diférentes etapas históricas. Las variables son las siguientes (1993: B0-B 1):

e Sector productivo, o ámbito de la actividad laboral' o Motivación o incentivo que activa la conducta laboral, es deci4 las necesidadesque se desean cubrir con el trabajo' o Concepción social del trabajo' . Organización del trabajo, o titt"-u de roles y normas qu-e ordenan la u"ñ.ridud productiva dé las personas para obtener unos fines. ¡ División dil traba¡o en el seno de la sociedad' o Poder y estilo de liderazgo ejercido.
Con el fin de analizar la historia de la Pedagogía Laboral, de este conjunto de variables hemosseleccionado dos, el sector productivo y la organización del trabajo , para vincularlas con las evoluciones acontecidas en el marco de la eduCacién y la formación en cada etapa histórica. Así, hemos introducido una variabls nueva que complementa las aportadas por Echeverría: las prácticas de educación y formación aparecidas err cada momento histórico para posibilitar la realización del trabajo -s9gún- lasexigencias del contexto. El siguiente cuadro resume la evolución del trabajo y de las prácticas de formación a lo largo de la historia'

EDAD DE PIEDRA (hasta 8.000 a. J.C.)
Caza y recolección.

Inexistente. No hay gmpos concretos para tealizar el trabajo.

Tiansmisión intuitiva de conocimientos y habilidades en el quehacer cotidiano, por imitación'

FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES:...
tracking img