Pedagogia lasallista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
   PEDAGOGIA Y ESTILO EDUCATIVO LASALLISTAS
Los Centros Educativos La Salle en el empeño por llevar a la práctica los principios fundamentales señalados ha hecho que, desde sus orígenes hasta hoy,hayan poseído una manera peculiar de proceder que les da fisonomía propia teniendo como base fundamental tres ejes: personalización, socialización y excelencia, que definen el espacio educativo queofrece a sus alumnos.
A. PERSONALIZACION
Partiendo del conocimiento del alumno y de su entorno (familiar, grupal, citadino, nacional,...) el educador lasallista, por la aplicación de una PEDAGOGIAPERSONALIZANTE de acompañamiento, cultiva los valores humano-cristianos para lograr la integración constructora en la sociedad humana.
Para llegar a conocer personalmente al alumno emplea como medioseficaces: el diálogo franco y abierto entre alumnos y profesores; la entrevista personal, la realización conjunta de actividades; el análisis atento de las pruebas psicopedagógicas; la relación con lafamilia y grupos de amistad; el análisis del marco socio-político-económico-religioso-moral de referencia. De todo esto se saca en conclusión la necesidad de aplicar una Pedagogía diferenciada según seala situación real que presenta cada alumno.
Se sale así al paso al "permisivismo pedagógico" tan pernicioso como es frecuente en nuestros días, que consiste en ceder (en el hogar y en la escuela) atodos los caprichos del niño y del joven con el pretexto de respetar su personalidad, privándole así de un elemento indispensable, como es el contraste de pareceres y aun la renuncia a opcionesequivocadas, en la formación de la voluntad y del carácter. "Educar no es dar al niño y al joven lo que pide, sino lo que necesita".
Los fines y objetivos de la Escuela Lasallista están necesariamentedefinidos en función de sus valores. Nuestra PEDAGOGIA DE VALORES no consiste tanto en enumerarlos cuanto en entretejerlos en la trama de la vida de tal manera que lleguen a formar parte integrante de...
tracking img