Pedagogia liberadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DE LA CLONACIÓN DE GENES.
Las primeras aplicaciones prácticas de la clonación molecular tuvieron lugar en plantas, por ser más fácil su manipulación. Numerosos árboles frutales yplantas ornamentales han sido modificados mediante la introducción de genes obtenidos por clonación, con el fin de mejorar sus características y obtener una mejora en la alimentación y en la ornamentación.En otros casos, se han conseguido cultivos de cereales con mayores ventajas nutritivas y económicas; plantas con genes implicados en la resistencia a herbicidas, sin producir daños en el medioambiente; y actualmente se investiga la posibilidad de que las plantas no leguminosas, como el trigo y el maíz, realicen la fijación bacteriana del nitrógeno, fenómeno de gran importancia para la producciónde alimentos. Y todo ello, utilizando las técnicas del ADN recombinante.
CLONACIÓN DE MAMÍFEROS.
El primer mamífero superior desarrollado por clonación de una célula adulta es una oveja, a la quebautizaron con el nombre de "Dolly", obtenida en febrero de 1997 por los investigadores de instituto Roslin de Edimburgo, Escocia. Este equipo de investigación ya era conocido por conseguir ovejasclónicas a partir de células obtenidas de embriones y cultivadas en el laboratorio, antes de ser implantadas células obtenidas de embriones y cultivas en laboratorio, antes de ser implantadas nuevamente enotros animales. Sin embargo, el caso de la oveja Dolly es novedoso, por cuanto han utilizado células de seres vivos adultos, mucho más complejas que células embrionarias para producir seres vivosgenéticamente iguales.
ASPECTOS ÉTICOS.
Las clonaciones de las ovejas y los monos han levantado intensos debates entre los científicos y en la sociedad en general, debido a que nunca se había clonadoespecies de animales, sobre todo en el caso de los monos, tan estrechamente relacionados con el género humano, y se temen las repercusiones éticas de una futura supuesta investigación en el hombre....
tracking img