Pedagogia libertaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA LIBERTARIA

La defensa de la libertad ante las imposiciones del gobierno o de las instituciones las comprende un movimiento anti autoritario, que ha ido evolucionando y modificándose a lo largo de la historia.
Este movimiento en pedagogía ha implicado a lo largo de su evolución una obligación ideológica encaminada hacia una transformación social. En el se ocupan de las criticas hacialas actitudes en educación, un tanto mas encaminadas hacia los métodos de enseñanza y a los contenidos. En esta se define un cambio actitudinal por parte del profesor y de la misma escuela.
El antiautoritarismo en educación toma sus raíces de la ideología anarquista, buscando siempre una educación que fuera integral y a la vez que gozaran de una total libertad durante este proceso, ya que suobjetivo final era el de crear personas libre y autónomas, que contribuyeran al crecimiento de una sociedad en la que todos fueran iguales.
Esta concepción en lo personal me suena deseable y alcanzable. La simple expresión de igualdad, me hace imaginar y desear una sociedad justa y pacífica. Sin embargo la anarquía va más allá de la igualdad y la libertad.
El significado etimológico de la palabraanarquía proviene del de “an-arquista”, “an” es decir sin y de “arkhé”, el cual requiere de un análisis mas profundo. El verbo griego “arkho” significa en castellano: soy el primero, guía, mando, gobierno, soy el jefe y este a su vez nos lleva a el sustantivo “arkhé” que significa lo primero (el comienzo, el origen, el fundamento, el principio) y lo rector (el mando, el poder, la autoridad, lamagistratura). Por lo tanto nos lleva a la palabra “an-arkhos”, es decir sin dios (sin legitimación racional) y sin amo (sin autoridad política).
“Sin dios y sin amo” este será el lema anarquista. Partiendo de este punto de vista el estado no tiene que concederme nada, yo tengo libertad de hacer lo que yo quiera (libertad de expresión) por el hecho de que soy libre. Es por eso que a las doctrinasque privilegian al individuo se les llama liberalismos.
Dentro de las concepciones del anarquismo, se imagina la posible separación entre lo social y lo político y decide eliminar este segundo. La doctrina que exalta una sociedad fundamentada en comunidades o federaciones libres, no sometidas a poderes establecidos. Para el anarquismo el poder político, sea cual fuere la forma que asuma, alser instrumento de una clase o casta, es siempre injusto y conservador e inevitablemente conlleva al dominio del hombre por el hombre, desigualdades, represión.
Considero que el poder político, es como su nombre lo dice es fuerza, es dominio sobre algo, y en este caso sobre el pueblo. Entonces el poder político, visto desde el punto de vista anárquico en lugar de ayudar, perjudica. Perjudica porqueejerce su fuerza y maneja, en lugar de apoyar.
Como nos dice (Fullat, 1992) “el anarquismo supone que el hontanar de todos los males que padece la humanidad –su pecado de origen- no es otro que el dominio político”. El dominio político hace que el hombre ejerza poder sobre otros lo que es algo completamente malicioso. El poder nació como un medio de organización, sin embargo considero que se fuecorrompiendo al verse como medio de control y además utilizando al pueblo para la satisfacción de necesidades e intereses personales y no de la comunidad.
La historia del movimiento anarquista nos ha llevado a ver dos facetas de la misma: fraternidad universal y un terrorismo peligroso. Estas facetas contrapuestas a las que puede caer el anarquismo, es precisamente por la forma en la que cadauno de nosotros podemos entender y tomar lo que nos interesa de acuerdo a nuestras conveniencias.
Es precisamente por las diferentes concepciones de anarquismo, que existen muchas tendencias que se han engendrado a partir de dicha ideología, como el neo-maltusianismo, pedagogías autogestionadas, pacifismo, feminismo, ecologismo, movimientos gay, terrorismo, pasotismo, entre otros. Todos estos...
tracking img