Pedagogia makarenko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pedagogía Socialista:
su concreción en el modelo educativo cubano

Resumen:
El presente artículo aborda una interesante interrogante ¿Existe la pedagogía socialista? Dudas, preocupaciones,escepticismo, entre otros elementos circundan el mundo contemporáneo y la pedagogía no queda detrás de dicha situación. Por ello como parte de la superestructura está inmersa de los propios cambios ycrisis que se producen en el mundo de la economía. Sin embargo, el modelo de la sociedad cubana, sustentado en la propiedad social socialista, incluye la pedagogía como aspecto importante para podertransformar e interpretar los cambios que se producen internamente en el país, al tiempo de que nos insertamos internacionalmente en el debate de la determinación de una pedagogía que responda a lasdemandas sociales actuales.
La Pedagogía cubana es la manifestación de lo que en materia de humanismo y de elevación de la capacidad intelectual del hombre, ha formulado el Marxismo Leninismo así comonuestro Héroe Nacional José Martí. La reflexión de los autores sobre los aportes que realiza la pedagogía cubana, son sólo algunas aproximaciones que pueden servir como punto de partida para laprofundización en el tema por múltiples investigadores.
Palabras claves: Pedagogía Socialista, concepción pedagógica, acto educativo, pedagogía.

Introducción:
Una de las preocupaciones que enfrentan lospedagogos en el contexto latinoamericano es la disyuntiva de si en realidad existe o no una Pedagogía Socialista, y aún cuando tienen ante sí las evidencias del modelo cubano de educación, les cuestapoder dar argumentos sobre la concreción de dicha Pedagogía.
Por ello este trabajo se propone el objetivo de aportar algunos elementos que demuestran que la Pedagogía Socialista sí existe y seenriquece cada día más a partir de la existencia de un grupo numeroso de maestros y profesores que en Cuba consolidan la formación y educación de las nuevas generaciones y que cada dos años en sus...
tracking img