Pedagogia maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría general de los títulos de crédito

En el derecho guatemalteco, la existencia y el uso de los documentos mercantiles a los cuales el Derecho les designa con el nombre de títulos de crédito, tiene sus orígenes muchos años atrás pero, en ninguna época han llegado a tener tanta importancia en las relaciones mercantiles como la que se les asigna actualmente, los que en sus diversas formascontribuyen al desenvolvimiento de dichas relaciones. Letras de cambio, cheques, pagarés, vales, facturas cambiarias, cartas de porte, son especies de los diversos títulos de crédito que reconoce el derecho mercantil guatemalteco, los que se rigen por principios doctrinarios generalmente aceptados por el derecho mercantil actual.
En la última etapa de la Edad Media, cuando el tráfico comercial seintensificó a través del mar Mediterráneo, los atracadores pirateaban a los comerciantes y a las naves mercantes cuando regresaban a sus ciudades con el producto de las negociaciones.
Por lo que, el transporte de dinero en efectivo era inseguro por dichas circunstancias.
Surgió entonces la necesidad de transportar dinero a través de documentos que representaran esos valores dinerarios, sin que sediera el hecho material de portar monedas en efectivo. Así fue como las entidades bancarias empezaron a usar los títulos de crédito que llenaban esas necesidades y los comerciantes encontraron una forma que les proporcionaba la seguridad necesaria a las transacciones comerciales que se daban de plaza a plaza.
Desde esa misma época datan los principios que han inspirado la existencia de lostítulos de crédito, los cuales se unificaron en algunos sistemas jurídicos, como por ejemplo el sistema latino; no así en el derecho inglés y norteamericano, en donde no se llego a uniformar criterios sobre la práctica de los títulos de crédito. A finales del siglo XIX, tanto Inglaterra como los Estados Unidos principiaron a legislar sobre la materia, con una clara tendencia a seguir los patroneslegislativos que han servido para crear leyes uniformes en diversas regiones del mundo.
En Guatemala, desde las Ordenanzas de Bilbao, pasando por el Código de 1877, el de 1942 y el de 1970, siempre ha existido legislación sobre los títulos de crédito; y cuando fue oportuno, rigió el reglamento uniforme de la Haya en 1912, que pretendía normar la letra de cambio a nivel internacional y que más tarde seconcretó en la ley uniforme aprobada en la Conferencia de Ginebra, en 1930.
Existiendo diferentes concepciones sobre lo que son los títulos de crédito y las que obedecen a los diversos sistemas jurídicos que conoce el derecho comparado, podemos afirmar que a nuestro derecho actual no puede considerársele inspirado en una sola corriente, ya que las corrientes que campean en el contenido del Códigode Comercio de Guatemala, particularmente en materia de títulos de crédito son de ideas italianas o alemanas.
El Código de Comercio de Guatemala, señala que la naturaleza jurídica de las cosas mercantiles es la de ser bienes muebles; o sea que al incluir los títulos de crédito en el libro III éstos vienen a ser bienes muebles, a los que técnicamente se les llama cosas mercantiles.
En cuanto alnombre de estas cosas mercantiles podemos decir que se les conoce también como: papeles comerciales, instrumentos negociables, títulos valores o títulos de crédito. Este último, de origen italiano, es el que más se usa en los diferentes sistemas jurídicos.

Definición de título de crédito
La definición doctrinal de título de crédito ha sido muy discutida, ya que en cuanto se les conoce comotítulos de crédito, reciben el nombre de títulos valor. El doctor Edmundo Vásquez Martínez, indica que “El derecho y el documento forman un todo único, un solo cuerpo, es decir, que el derecho se incorpora al documento y que es necesaria la posesión del documento que es la que legitima para el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se consigna y que están destinados a circular”....
tracking img