PEDAGOGIA MORE SILVER CAMILLONI

Páginas: 56 (13888 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
MOORE

Muchos consideran a la teoría de la educación como algo impuesto por personas ajenas a su trabajo cotidiano en clase y que probablemente chocara con los procedimientos habituales. Por lo que la desprecian, como algo opuesto a la práctica del sentido común
Se ha sugerido que en realidad no existe una teoría de la educación, que solo son opiniones de pedagogos prácticos, mezcladas conalgo de psicología y sociología, y un poco de filosofía, desprovista de toda disciplina y unidad estructural básica...se contrasta la teoría educativa con la teoría científica y se observa que mientras los científicos formulan teorías cuya validez puede demostrarse por procedimientos aceptados, en el caso de las teorías de la educación no ocurre nada de esto.
El termino teoría de la educación debeusarse para aquellas partes de la psicología y la sociología que sirven de apoyo a la practica educativa.

TEORIA:

Podemos usar la palabra teoría para referirnos a muchas situaciones diferentes. Teoría es un intento de explicar como las cosas han llegado a ser, como son o explicar posibilidades futuras (teoría predictiva).
Se habla de teoría como algo contrapuesto a la práctica. Sea cual seala forma en que se use el termino, el punto de relación es que siempre existe una referencia a un cuerpo de conocimientos, que es la base para un intento de explicación y este es el sentido central del concepto de teoría.
Por otro lado, una ciencia es una actividad que intenta explicar en términos generales lo que sucede en el mundo de los fenómenos. La gente suele concebir “la teoría” comoalgo relacionado con este tipo de actividades, y de ahí que la acepción vulgar de teoría sea, teoría científica.
Una teoría científica intenta explicar lo que suceden el mundo, es una red de cosas que se dan de acuerdo a uniformidades. Se intenta establecer conexiones entre estas. Explicar lo que sucede y predecir el curso futuro. Intenta dar cuenta de un conjunto de hipótesis o leyes naturalessubsumiéndolas en una explicación general.
Hipótesis, es un enunciado de un supuesto de uniformidad. Se establece y crea una ley de la naturaleza. Es un enunciado general que describe una uniformidad...
Una teoría para ser científica debe encuadrar en los hechos para que la explicación sea correcta. Por este motivo el científico busca evidencias en el mundo empírico. Esto lo lleva a la observaciónsistemática y a la experiencia. Si la teoría no se ajusta a la totalidad de los hechos conocido, debe ser modificada o reemplazada. Si esta de acuerdo y explica los hechos relevantes para la teoría, entonces se la considera confirmada y se convierte parte del compendio de leyes naturales.

TEORIA EXPLICATIVA Y TEORIA PRÁCTICA:

Si tomamos a grandes educadores del pasado, como Platón, Rousseau,Froebel, sus teorías contienen escasas referencias a observaciones y experimentaciones sobre niños. Estos autores comienzan con determinados supuestos acerca de lo que se puede o debe hacer en educación y, sobre la base de tales supuestos ofrecen algunas recomendaciones; entonces podemos decir que estos autores no llegan a alcanzar el nivel científico. Tampoco las conclusiones a las que llegacon esas teorías, pueden ser constatadas con los hechos del mundo, de ahí que Platón, Rousseau, y Froebel, sean acusados de no ser teóricos de la educación. Sus opiniones y recomendaciones no pueden ser constatadas al mundo observable. Pero una cosa es decir que estos análisis y conclusiones del pasado no se pueden constatar y otra que ellos no conforman una teoría...
Existe una gran diferenciaentre las teorías científicas y otro tipo de teorías. La ciencia es fundamentalmente un asunto que tiene que ver con la explicación. El objetivo principal es captar la verdad del mundo y expresarla como ley natural, no solo para explicar lo que sucede sino para que podamos predecir y en cierto modo, controlar el futuro. El científico en cuanto tal no tiene porque hacer recomendaciones respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas Moro En Pedagogía
  • Camilloni
  • Camilloni
  • Silv
  • silver
  • Silvando
  • Silver
  • Alicia camilloni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS