Pedagogia musical: maurice martenot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAURICE MARTENOT
Biografía
Maurice Martenot fue una figura muy importante de la música francesa del siglo XX, que inventó en el 1928 el instrumento de las Ondas Martenot, instrumento que sirvió para avanzar en la música ejecutada con instrumentos electrónicos. Pero, además, su figura también se debe al gran interés por descubrir los estados físicos y psíquicos a partir de la relajación activa.Años más tarde Martenot dio la vuelta al mundo para dar a conocer y enseñar el instrumento de las Ondas. Durante este viaje trataron con el poeta Tagore en su escuela de Bengala, quién les explicó sus teorías sobre una enseñanza artística que implicara globalmente al individuo.
Algunos años antes, Martenot, junto a su esposa y hermanos, formaron un equipo pedagógico con el fin de enseñar eldesarrollo musical y las técnicas de interpretación instrumental. Impartieron clases de educación musical, técnica instrumental y artes plásticas, a partir de un trabajo de conciencia corporal a partir de la relajación activa. Martenot tenía un gran interés por la psicología de sus alumnos, por lo que aplicaba lo más apropiado para cada uno de sus alumnos. A raíz del resumen de las anotacionessobre sus alumnos, publicó en el 1960 el método Martenot, con el libro “Principios fundamentales de educación musical y su aplicación”.
Maurice dio clases de iniciación musical y realizó cursos de formación de profesorado a alumnos de todas las partes del mundo, quienes propagaron su método de aprendizaje musical por muchos países.

Aportaciones teóricas
Martenot plantea la cuestión de si hayque ser profesor de arte o educador a través del arte. El primero busca resultados tangibles a corto plazo, mientras que el segundo, ser educador a través del arte, se quiere conseguir resultados que ayuden al desarrollo del individuo, la sensibilidad, la vida interior, la disciplina, la imaginación, el autocontrol… Encontrar el equilibrio de estos dos conceptos es el reto del buen educador.Maurice da importancia a que el educador ha de mantener una actitud de relajación activa, automatizándola como algo natural, como un modo de estar y de ser. Además, deben tener en cuenta las posibilidades del que aprende, para proporcionarle dificultades que éste pueda dominar. Debe observar, escuchar, ayudar a descubrir, proponer, ayudar a aprender las técnicas cuando éstas sean necesarias, y sobretodo, desarrollar las capacidades necesarias del alumno para activar la creatividad artística de éste.

Metodología:
El método creado por Maurice Martenot considera que la educación musical es una parte importante de la formación global de la persona, se deben despertar las facultades musicales del niño en la educación escolar. Para conseguir esta iniciación musical se debe empezar mediante laaplicación de diversos juegos y propuestas musicales lúdicas, donde se trabajarán de forma separada el ritmo, la melodía y la armonía. Una vez pasada esta etapa se pasa al estudio del solfeo, de forma que se aprenda la escritura y la lectura musical, hasta ir poco a poco adquiriendo los conocimientos musicales que permitan al alumno llegar a poder expresarse, improvisar, interpretar y componer.La educación musical constará de diferentes partes, como el sentido rítmico, la relajación, la atención auditiva, la entonación, el equilibrio tonal, iniciación al solfeo, armonía y transporte. Para ello hay que tener en cuenta una serie de principios pedagógicos de las que se basa el método:
* Entender la música como liberadora de energías, capaz de arrojar complejos y dulcificar sentimientostristes. La música posee un gran factor de equilibrio y de armonía, ya que permite al niño expresarse con libertad.
* Dar importancia a la influencia del ambiente musical en el que se desarrolla la educación por parte del profesor, tanto desde la personalidad hasta el método que se use. Hay que tener la suficiente capacidad para que una clase sea eficiente. El profesor debe ser firme y...
tracking img