Pedagogia no directiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía No Directiva
C. Rogers, 1981, critica la directividad de la pedagogía tradicional dado a la dependencia e inseguridad que se forma en el estudiante que se encuentra sometido a la autoridad del maestro, en tanto defiende la no directividad de la enseñanza al considerar "... Que el estudiante posee en potencia la competencia necesaria para lograr su desarrollo y que por tanto, lafunción esencial del profesor ha de ser la de propiciar el camino del desarrollo del estudiante al crear las condiciones para la expresión de sus potencialidades... " (134, 30).
En mi opinión la no directividad de la enseñanza, por una parte se expresa en la capacidad de autodeterminación del estudiante y por otra en la concepción del profesor como facilitador del aprendizaje.
En este caso el procesode enseñanza - aprendizaje se puede entender como:
• Enseñar: Es para la pedagogía no directiva permitir que el estudiante aprenda, es decir, propiciar las condiciones para que exprese libremente las necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensión, aceptación y respeto.
• Aprender: Es atribuirle significación a la experiencia que posibilite la satisfacción de las necesidades.La esencia no directiva es resumida por C. Rogers, cuando expresa, "Los individuos tienen dentro de sí vastos recursos de auto comprensión, actitudes básicas y conducta autodirigida, estos recursos son susceptibles de ser alcanzados, si logra crear un clima definible de actitudes facilitativas". (56, 61)
Hasta aquí se analiza en la pedagogía No Directiva , un alumno como sujeto activo yconstructor de sus procesos de aprendizaje, métodos productivos, tareas abiertas con planteamientos globales y contextualización. La diferencia del enfoque directivo está en que los alumnos son objeto de influencias educativas, reproducen modelos y las tareas son cerradas con un tratamiento analítico de los contenidos.
En la pedagogía no directiva, el papel del profesor como veíamos anteriormente escomo facilitador, en este caso C. Rogers, 1981, indica las condiciones para facilitar el aprendizaje y plantea tres actitudes o cualidades básicas para el logro de un clima afectivo en las relaciones interpersonales:
• Autenticidad: Significa en relación con los estudiantes, mostrarse tal y como es, con naturalidad y transparencia; cuando el facilitador muestra autenticidad logra que elestudiante confíe en él y pueda expresarse con mayor libertad.
• Aceptación: Es otra cualidad del facilitador que propicia el aprendizaje significativo, acepta al estudiante con sus virtudes y defectos y constituye una manifestación de su confianza en la capacidad de autodeterminación del estudiante.
• Comprensión Empatica: Se refiere a la posibilidad del facilitador de ponerse en el lugardel estudiante, de pensar, de analizar los problemas desde el punto de vista de ellos, como si fuera el estudiante.
Ahora bien, por un lado, según V. González, 1999, la no directividad implica que el profesor debe facilitar las condiciones para que cada alumno encuentre los conocimientos que necesita, en el tiempo que necesite, lo que hace que la enseñanza necesite de mucho tiempo, se haga muycostosa y de una atención en extremo individualizada. Del otro lado la directividad que niega a la persona al verla como objeto de influencias educativas que es sólo capaz de repetir y reproducir lo que le es dado desde afuera, buscando el resultado y negando el proceso.
J.A. Moreno, A. López, 2000, en relación a la comprensión dialéctica entre directividad y no directividad señalan "... En elaprendizaje la relación entre no directividad y directividad implica potenciar al máximo el carácter activo, transformador, autodeterminado del sujeto bajo la orientación del educador que le propone tareas y crea condiciones que estimulan su capacidad de resolución de problemas y su creatividad". (103, 8)
En opinión de Florence, 1991, es necesaria la relación dialéctica entre directividad y no...
tracking img