Pedagogia operatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA OPERATORIA

La Pedagogía Operatoria parte de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio sin embargo, el conocimiento dela realidad será más o menos comprensible para el sujeto en dependencia de los instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias de su pensamiento, por lo que el objetode esta pedagogía es favorecer el desarrollo de estas estructuras, ayudar al niño para que construya sus propios sistemas de pensamiento.

Se debe propiciar el desarrollo de la lógica de losactos del niño, de tal forma que sea el propio niño el que infiera el conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad sin ofrecerlo como algo acabado, o terminado, con esta concepción estapedagogía asigna el papel esencial al error que el niño comete en su interpretación de la realidad.

La Pedagogía Operatoria se fundamenta en la epistemología y psicología genéticas de JeanPiaget y sus colaboradores de Ginebra; pero reformulada en novedosas experiencias de la educación española, en años recientes. Para Piaget, el conocimiento es fundamentalmente una construcción. En lainteracción dialéctica el sujeto actúa sobre el medio para transformarlo, pero a la vez es transformado por este al ofrecerle las resistencias. El objeto existe, pero solo podemos conocerlo por medio dela actividad estructuralmente del sujeto. En la Pedagogía Operatoria el dialogo reviste gran importancia.

La dinámica de compensaciones, perturbaciones, contradicciones, negaciones quePiaget considera eje de la construcción del conocimiento, otorga una importancia fundamental al conflicto cognitivo en la educación, fomentando en el aula la duda, la contradicción, la búsqueda desoluciones alternativas que requieren el cambio de los esquemas y la emergencia de un nuevo estado de equilibrio temporal.

Piaget, señala que así como en la formulación freudiana, el sujeto es...
tracking img