Pedagogia operatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITO SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGIA OPERATORIA
La pedagogía operatoria se caracteriza, fundamentalmente, por considerar que la programación de un aprendizaje debe tomar encuenta, de manera absolutamente necesaria, el nivel que el alumno posee respecto del conocimiento que va a construir.
Asegura que el niño posee dos características, primordialmente: una curiosidadpermanente y una actividad constante. Basta, para la pedagogía operatoria, conque estas circunstancias se canalicen en forma adecuada para lograr la aparición de una motivación que facilitanotablemente la realización de una tarea.
La pedagogía operatoria establece la imposibilidad de sujetos activos mentalmente en un ambiente en el que privan la pasividad y la dependencia intelectual.De ahí que los errores resulten necesarios en la construcción del conocimiento, pues constituyen la actividad, los intentos individuales iniciales de toda explicación.
El niño, en suactividad inventiva, realiza una especie de travesía, durante la cual comete muchos errores, capitalizables todos en el proceso de su desarrollo intelectual.
Finalmente, la pedagogía operatoriaexplica que operar es el establecimiento de relaciones entre datos y hechos para la obtención de una coherencia que incluye lo intelectual, lo afectivo y lo social.
Llevar a cabo la enseñanza delos niños de manera productiva, es decir que no solo adquiera información de los contenidos escolares, si no que el mismo vaya construyendo sus aprendizajes, convirtiéndolos en un continuorazonamiento permitiéndole plantear sus propios intereses. Así el punto de partida, radicara en situar al niño ante un abanico amplio de posibilidades para que pueda escoger y de esta manera, de formaargumentada distinga las posibilidades que le interesen.
Por lo tanto, partir de los intereses que los niños van aprendiendo a formularse nos permitirá a nosotros como docentes afrontar y resolver...
tracking img