Pedagogia operatoria

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
UN NUEVO PAPEL DE LOS MAESTRO DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES
El nuevo concepto de aprender, que se desprende de las actividades que hemos expuesto, apunta hacia una forma también nueva de entender ladinámica de la clase y, por tanto, un concepto diferente de las relaciones personales. La clase es una unidad abierta, flexible, en que cada persona se reconoce a sí misma y al grupo, donde se exponenlos intereses y se construyen los aprendizajes. Un clima nuevo surge cuando el alumno no es un número sino una persona que siente y piensa, que pertenece a un entorno familiar y que, construyendo unonuevo, el escolar, enriquece su experiencia vital global. Su perspectiva de “a lo que no” escolar» no anula su papel de niño. La clase cuenta con medios para obtener el intercambio social, elementoimprescindible en el desarrollo personal. La asamblea es uno de estos instrumentos de relación entre los niños. Es un espacio de comunicación abierta, donde se exponen ideas, se comentan aspectos defuera y dentro del aula, se acuerdan decisiones, etc. Los papeles del maestro y del alumno se ven también profundamente modificados:
- El maestro escucha las interpretaciones de los niños, suspropuestas, e interviene estimulando y regulando su comportamiento, buscando soluciones que colaboren a la constitución de conocimiento.
- La comprensión de las ideas infantiles le permite elaborar unametodología acorde con el pensamiento infantil.
- Articula el deseo de conocer de los niños, desde sus posibilidades individuales y sus necesidades culturales.
- Acostumbra a los niños a un diálogoabierto; no responde criterios de autoridad frente a sus demandas sino que les dota de recursos para que ellos mismos encuentren soluciones a las cuestiones que se plantean. Abre el aula para que losniños consulten diferentes fuentes de información (amigos, libros, hermanos, padres), y no se otorga el papel de único poseedor del saber.
Los alumnos también viven esta nueva forma de relacionarse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia Operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogía operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia Operatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS